Bears Sitges week
Este verano, Sitges acogerá una vez más la Bears Week, el encuentro anual de la semana de osos más famosa de la costa catalana. Un evento que reúne a más de 8.000 asistentes de la comunidad homosexual de todos los rincones del mundo.
Osos, cachorros, ositos musculosos, cazadores, lobos… la Bears Week promete fiesta sexy, sensualidad, orgullo gay y noches calurosas de septiembre.
La Bears se ha convertido en el evento de osos número 1 en Europa. Atrae a miles de participantes de todo el planeta que se identifican con la imagen de hombres corpulentos, con barba, barriga o vello corporal.
El fenómeno social de los osos (bear) apareció a finales de los años ochenta entre un sector de la comunidad gay de San Francisco en California (EE.UU.). Surgió como reivindicación de las personas que se sentían a gusto con su fisonomía robusta y velluda, alejada de la idea del gay afeminado de cuerpo esbelto y depilado o sin vello.
Quienes ven este atractivo especial en la madurez, la corpulencia y el vello, sin que esto suponga ningún rechazo a nadie, pueden disfrutar de eventos sociales como el Bear Week Sitges, una oportunidad única para vivir el propio cuerpo y la homosexualidad masculina en plena libertad.
De hecho, la filosofía de este movimiento es la fraternidad, la normalidad y la permisibilidad, de modo que en la comunidad Bear no todos son barbudos, con cuerpo velludo, barba y barriga, sino que cualquier persona que se sienta a gusto con su fisonomía es bienvenida.
En definitiva, la Semana de Osos o fiesta de los osos Sitges representa una celebración de la homosexualidad masculina y de la libertad de sentirse bien con uno mismo, al ritmo de música y fiesta a lo largo y ancho de la localidad de Sitges.
La bears Sitges Week 2024 tendrá lugar del 1 al 8 de septiembre de 2024. Este encuentro popular es la mayor proyección de diversidad internacional y se celebra en un escenario incomparable frente al mar, en las playas de arena dorada y en numerosos locales de la villa sitgetana.
Durante la Semana de Osos se organizan multitud de actividades lúdicas y culturales y fiestas en las playas, así como las famosas noches temáticas del Bear Village y las Rutas del Oso en bares seleccionados. Todo ello hace que Sitges sea el punto de encuentro de la comunidad Bear y lo convierte en una verdadera experiencia de lo más envolvente.
El programa arranca habitualmente con la inauguración del evento en el Hotel Calipolis, donde se brinda con cava y se ofrecen aperitivos. A continuación, se inicia la Ruta del Oso y se puede visitar los “bear bar Sitges” que son los diferentes bares de la ciudad donde sigue la fiesta (como el Bar El Horno, Bears Bar y XXL Disco Bar, entre otros), que se repetire todas las noches del evento. ¡La fiesta está garantizada!
Durante el fin de semana, los osos se reunirán en la playa naturista Cala Balmins y en la playa Bassa Rodona, para disfrutar de la fiesta en la arena, tomando un baño de sol y agua, y también habrá barbacoas y saunas.
A continuación, desde el lunes hasta el viernes, los osos pueden participar en diversas actividades, que comprenden fiestas y noches especiales en el Bear Village Sitges (un pueblo construido especialmente en el paseo marítimo completo con un bar al aire libre y escenario y DJ), excursiones por las playas nudistas y por el Parc del Garraf, rutas para los amantes del vino (Wine Tour), tours de comida e, incluso, talleres de cocina de paellas. ¡Y muchas más actividades!
También se celebra la cena oficial del aniversario Bears Sitges en el Hotel Calipolis con cocktail, cena y performance.
En el último fin de semana de la Bear weekend Sitges, tienen lugar las fiestas de despedida y clausura del evento. Desde las entidades organizadoras también invitan a los asistentes a visitar los diferentes museos de Sitges y el patrimonio cultural y arquitectónico de esta villa modernista, que alberga grandes joyas artísticas en sus edificios históricos.
Además, los participantes podrán degustar la rica y variada gastronomía de la localidad, puesto que desde el paseo marítimo hasta el casco antiguo hay una gran oferta de restaurantes y bares para todos los gustos: cocina tradicional, platos exóticos, pescado, carne y todo tipo de arroces y paellas.