museu cau ferrat

Museu Cau Ferrat

El Museu Cau Ferrat es uno de esos espacios que merece la pena visitar no solo por la colección expuesta en su interior sino también por la belleza del edificio en sí, ubicado en el corazón del casco antiguo de Sitges. En estas líneas te explicamos todo lo que debes saber sobre este museo, uno de los más importantes de la ciudad y un lugar de paso obligado para los amantes del arte modernista y la artesanía en general.

El edificio del Museu Cau Ferrat: historia y descripción

El Museu Cau Ferrat es inseparable del personaje que le dio vida: Santiago Rusiñol. Este barcelonés afincado en su juventud en París lo convirtió en su casa-taller cuando se trasladó a esta ciudad, legando para la posteridad una de las mejores colecciones de época modernista, así como objetos anteriores. Este polifacético artista (principalmente pintor, escritor y dramaturgo) fue uno de los grandes protagonistas de la Renaixença, movimiento intelectual y social por el resurgimiento de la lengua y cultura catalanas.

Este edificio fue la casa-taller de Rusiñol desde 1893, con obras posteriores de acondicionamiento que le confirieron el aspecto actual con dos plantas y fachada blanca, adornada con ventanales góticos. El proyecto lo firmó el arquitecto Francesc Rogent, con añadidos de la época (vitrinas de colores) e incorporando también otros elementos históricos procedentes de diversas construcciones. Además de espacio de trabajo del artista, fue lugar celebración de diversas fiestas que reunieron a grandes nombres del modernismo.

El edificio del Museu Cau Ferrat está dividido en dos grandes espacios: la planta baja y la primera planta. En la planta baja se sitúan las dependencias clásicas de una casa catalana, como son la Cocina-Comedor, la Sala, la Alcoba y el Despacho, todo ello decorado profusamente con piezas de cerámica y artesanía. Además, un espectacular vestíbulo da la bienvenida al visitante. Por su parte, la primera planta está dominada por el Gran Salón, donde Rusiñol instaló la mayor parte de los objetos de arte y arqueología que fue coleccionando durante su vida.

museu cau ferrat fuente

Qué se expone en el Museu Cau Ferrat

El Museu Cau Ferrat está considerado uno de los templos del modernismo por la riqueza de su colección, por la importancia que tuvo en su momento dentro de esta corriente artística y por saber reflejar a la perfección una de sus claves: la veneración por todas las facetas de la creatividad del hombre. Por ello, aquí conviven con total armonía piezas de cerámica, de forja de hierro, de mobiliario en madera, de vidrio y un largo etcétera relacionado con la artesanía, compartiendo espacio con cuadros de pintura y esculturas de grandes maestros. Además, las piezas arqueológicas de la colección dan una mayor solemnidad al museo.

Una de las piezas más admiradas, por su importancia histórica y artística, es el cuadro Magdalena penitente, de El Greco (Doménikos Theotokópoulos), fechado en 1590. Pero la mayor riqueza y variedad está sin duda en la pintura moderna, con numerosas obras del propio Santiago Rusiñol así como otros artistas ligeramente precedentes y contemporáneos, a muchos de los cuales unía una sincera amistad. Pablo Picasso, Ramón Casas, Manolo Hugué, Pau Gargallo, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, R. Pichot y Mas i Fontdevila, entre otros.

Además de la mencionada Magdalena Penitente de El Greco, hay otras obras que merece la pena destacar. Por ejemplo, La niña de la clavelina, del propio Santiago Rusiñol, El quite de Picasso, un aguamanil de loza esmaltada hecho en Barcelona en el siglo XVIII y un Retablo de la Virgen, San Juan Baptista y San Pedro Apóstol de finales del siglo XIV atribuido a Guillem Ferrer.

Y especial interés tienen también algunas obras relacionadas con Sitges, como paisajes y escenas costumbristas de la vida sitgetana de finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, L’estació de Sitges de Joan Roig i Soler o La punta de Sitges de Joaquim de Miró.

arte museu cau ferrat

Información práctica sobre el museo

El Museu Cau Ferrat se encuentra en el Carrer de Fonollar, s/n, muy cerca de l’Ajuntament, en pleno centro histórico, a apenas 10 minutos andando del Hotel Calipolis. El precio normal de la entrada es de 10€, aunque con dicho billete se puede visitar también el cercano Museo Maricel. Existen entradas reducidas al precio de 7€. Hay modalidades de billete combinado con otros espacios expositivos y culturales de Sitges, como la Fundación Stampfli o el Palacio Maricel.

El horario general de acceso es de 10.00 a 20.00, en época de verano (de julio a septiembre). En los meses de marzo, abril, mayo, junio y octubre, el horario es de 10.00 a 19.00 horas. Y en periodo invernal (de noviembre a febrero), el museo abre de 10.00 a 17.00 horas.

Para ampliar información puedes visitar la web oficial del Museu Cau Ferrat, pero también la página de esta institución en Google Arts&Culture y la de Catalonia Visit  Museum. En todas ellas podrás consultar las obras destacadas.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleLo más destacado de Halloween en Sitges 2018