turismo sostenible en barcelona principal

Turismo sostenible en Barcelona: ¿qué es, cómo y dónde practicarlo?

¿Quieres hacer un turismo sostenible y sin tener que renunciar al cuidado hacia el medioambiente? Este tipo de turismo es posible ¡y súper necesario para proteger el planeta! En este artículo te contamos qué es el turismo sostenible y cómo y dónde practicarlo en Barcelona. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!

¿Qué es el turismo sostenible y por qué deberías practicarlo?

Desde hace unas cuantas décadas, el mercado turístico se ha globalizado y opera en todo el mundo de manera ininterrumpida. Esto ha llevado a que distintos sectores de la sociedad demanden una mayor concienciación sobre el impacto que el turismo genera para los ecosistemas naturales y para la propia humanidad.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras a nivel económico, social y medioambiental a la hora de satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Asimismo, sigue los principios de sostenibilidad, minimiza el daño medioambiental y contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Sin duda, este tipo de ecoturismo lucha para contrarrestar los efectos deteriorantes del turismo masivo a escala global. Además, proporciona calidad al entorno y una notable mejoría en el bienestar de los habitantes y los viajeros.

Practicar turismo sostenible en Barcelona: ¿dónde hacerlo?

La ciudad de Barcelona y sus comarcas están comprometidas con la sostenibilidad turística, por lo que se consolidan como un destino Biosphere, una certificación basada en la gestión del turismo como actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la igualdad de género y el retorno social y económico.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido este certificado, que reconoce el trabajo de la ciudad y de los operadores turísticos para ofrecer unos estándares de calidad en la oferta turística. El objetivo es que esta certificación llegue al máximo de empresas y entidades del sector turístico a través del sello Biosphere Sustainable Lifestyle, que garantiza el Compromiso por la Sostenibilidad Turística. Así, se responde tanto a la voluntad de los operadores turísticos de promover un turismo más cuidadoso, como también a los deseos de los visitantes de poder viajar respetando el entorno.

El sello Biosphere Sustainable Lifestyle se basa en los propósitos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ya se aplica a multitud de negocios diferentes, ya sean hoteles, apartahoteles, empresas de camping, de alquiler vacacional o de turismo rural, como también museos y centros de interpretación, balnearios, spas, puertos deportivos, parques de atracciones, zoológicos y estaciones de esquí, entre muchos otros.

Biosphere 1-min

Turismo sostenible en el Hotel Calipolis

El sello Biosphere Sustainable para Hoteles es la certificación de sostenibilidad turística diseñada para ayudar a que los hoteles y las empresas de servicios de alojamiento cumplan con los requisitos internacionales de sostenibilidad.

En el Hotel Calipolis, hotel 4 estrellas en Sitges, situado a primera línea de playa, estamos comprometidos con tu bienestar y el del planeta. Un año más, renovamos el sello Biosphere, que certifica nuestra apuesta por el turismo sostenible y responsable.

En este sentido, promocionamos políticas sostenibles que beneficien a la comunidad y contribuimos al impulso del comercio y la economía local. Y lo hacemos colaborando con pequeñas empresas, como Snacks Robin Good. ¡Así es! Hemos empezado a colaborar con esta marca de impacto social dedicada a la elaboración de productos de alimentación artesanos y de proximidad como son los snacks y las galletas de Robin Good.

Este proyecto trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y en el Hotel Calipolis siempre aportamos nuestro grano de arena por la solidaridad, el apoyo a pequeñas empresas y la obra social. ¡Puedes encontrar los productos de Robin Good en el bar del hotel!

Por otra parte, también hemos comenzado a colaborar con StickArt Barcelona, una pequeña empresa catalana que elabora helados 100% artesanales. Los ingredientes principales que emplean son frutas completamente naturales que no contienen químicos ni colorantes artificiales. Esto es imprescindible para la calidad y el sabor del producto final. Todos los helados son sin gluten y también hay opciones sin lactosa y aptos para veganos. En el Hotel Calipolis tenemos como objetivo el consumo responsable sin renunciar al placer de un sabor excelente.

Asimismo, hemos implementado modelos de gestión más sostenible en el funcionamiento del hotel, como es el cambio de sábanas bajo petición. Nos preocupa el bienestar de nuestro planeta y queremos conservarlo. Por ello, hemos creado unas tarjetas para que, dejándolas sobre la almohada, nos indiques cuando quieres que cambiemos las sábanas de tu habitación. Un pequeño gesto para proteger la salud de nuestros ríos y mares.

Como ves, Barcelona es un punto de referencia del turismo sostenible. Ahora que ya sabes cómo y donde realizar ecoturismo, escoge un destino y disfruta de unas vacaciones fantásticas cuidando el medioambiente.  ¿Quieres practicar turismo sostenible en Sitges? Ven a visitarnos. ¡Te estamos esperando!

turismo sostenible en barcelona

Deja un comentario

*

*

Next Article4 destinos para hacer una escapada romántica en verano en Catalunya