Sant jordi 2019 Sitges

Sant Jordi en Sitges 2020 | Un día para los amantes de la cultura

La fiesta de Sant Jordi en Sitges en 2020 es una fecha marcada en rojo en el calendario, tanto para los amantes de la literatura como para los amantes de la cultura catalana… Y para los amantes en general, puesto que también es un día muy romántico en esta ciudad. A continuación te contamos cómo se celebra esta festividad y que podrás encontrar aquí si vienes de visita.

Cómo se celebra Sant Jordi en Sitges en 2020

El día de Sant Jordi en Sitges en 2020 será la gran fiesta de literatura en la ciudad. Recordemos que, casualidades del calendario, la UNESCO nombró el 23 de abril, día de San Jorge, como el Día Internacional del Libro. Su razón: ser la fecha de muerte de Cervantes y Shakespeare, en el año 1616. Aunque, dicho sea de paso, abandonaron este mundo con calendarios diferentes: uno con el gregoriano y otro con el juliano.

Y según la tradición, el 23 de abril fue también el día de la muerte del caballero Jorge, soldado capadocio santificado por su defensa del cristianismo en época romana. Cuenta la leyenda que mató a un dragón que amenazaba a una princesa local, y que de la sangre del monstruo floreció un rosal, tomando Jorge una de sus flores para regalársela a la muchacha. De todo ello viene la tradición entre las parejas de enamorados de regalarse un libro y una rosa en esta fecha tan señalada.

Pero más allá de la coincidencia de Sant Jordi con la efeméride literaria y con la historia legendaria medieval, esta fecha se llena de simbolismo por ser también el día del patrón de Cataluña, establecido así desde el siglo XV por la gran devoción que despertaba en aquel entonces.

Todo un cúmulo de motivos que harán celebrar por todo lo alto el día de Sant Jordi en Sitges en 2020. El epicentro de todo será el Passeig de la Ribera, frente a las instalaciones del Hotel Calipolis. Aquí se instala la feria de libros, con una treintena de stands de todos los tamaños. Desde pequeños puestos para escritores y pequeñas editoriales hasta una gran carpa del Ayuntamiento, donde tienen lugar actos organizados por el Consistorio.

Por tanto, un paseo por esta avenida a pie de playa es casi obligado, pero también puedes participar en alguna de las actividades paralelas que se suelen organizar. Desde recitales de poesía hasta presentaciones de libros, pasando por actuaciones musicales y mucho más. Por ejemplo, ya está confirmado el concierto de la Coral Internacional Sitges Canta, que actuará a las 18.00 en el mencionado stand del Ajuntament de Sitges. La entrada será libre y gratuita. Además, las principales instituciones culturales de la ciudad se suman a la fiesta con sus propias propuestas: visitas guiadas, charlas o exposiciones en las que se busca el lado más literario de sus colecciones. Es el caso de los Museus de Sitges.

Puedes consultar más detalles sobre el programa en la página del departamento de turismo de Sitges, donde se informa de las actividades del día 23 pero también de otras anteriores y posteriores a esta fecha, como por ejemplo la entrega de premios del certamen literario de Sant Jordi, organizado por la Asociación Cultural Les Botigues de Sitges.

Un día para disfrutar de la cultura catalana

Y como podrás comprobar a tu llegada, el día de Sant Jordi en Sitges en 2020 será también una jornada para disfrutar de la cultura catalana. Balcones, fachadas y otros muchos elementos se engalanan con banderas, carteles reivindicativos y otras muestras de orgullo por parte de los sitgetanos y por muchos visitantes a la feria, puesto que es festivo en la comunidad y gran parte de los asistentes son catalanes.

Y como la piedra angular de la cultura catalana es precisamente su lengua, podrás disfrutar al máximo de su belleza en este día, puesto que buena parte de los recitales y los libros que se presentan son en catalán. Por tanto, una ocasión inmejorable para empaparse de su literatura y conocer de primera mano a grandes autores de diferentes géneros en este idioma.

Si quieres vivir de cerca el día de Sant Jordi en Sitges en 2020, te recomendamos reservar cuanto antes tu habitación en el Hotel Calipolis. Nuestra ubicación privilegiada te permitirá acudir a la feria en dos pasos y proseguir tu recorrido por el paseo marítimo, que se extiende a los pies de nuestras instalaciones. Puedes plantearte el viaje como una escapada romántica, algo que ya hacen muchas parejas, puesto que el día tiene todos los ingredientes para ello: flores y poesía, en un marco incomparable, como es el litoral mediterráneo. A él os podéis asomar desde una mesa de nuestros restaurantes, con un menú que mezcla la cocina de autor y la gastronomía local, todo ello regado por un buen vino que hará más especial el momento.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleErmita de la Trinitat de Sitges