que-ver-en-sitges-museos

Qué ver en Sitges: museos

Por lo que respecta a la oferta de museos, Sitges es sin duda una de las localidades más ricas de la provincia de Barcelona y de toda Catalunya. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con una gran variedad de temáticas y disciplinas, que abarcan desde el arte medieval a las últimas corrientes del arte contemporáneo, pasando por objetos románticos de coleccionismo y espacios expositivos donde la cultura se da la mano con el ocio nocturno. En este artículo haremos mención a los principales museos de Sitges que podrás visitar si decides alojarte en nuestro céntrico Hotel Calipolis, ya que nos encontramos a pocos minutos a pie de muchos de ellos.

Museo Maricel, una rica colección junto al mar

El Museo Maricel es una auténtica joya de arte, tanto por el espectacular edificio en el que está ubicado, con bellas vistas hacia el mar, como por las ricas colecciones que se exponen al público. Probablemente la más importante sea la del doctor Jesús Pérez-Rosales, importante coleccionista que reunió notables obras de diferentes periodos. Destacan los murales románicos y las tablas góticas, fechados en periodos a partir del siglo XII, lo que las sitúa entre las obras artísticas más antiguas que se pueden contemplar actualmente en los museos de Sitges.

Pero el Museo Maricel alberga otras muchas colecciones y piezas de arte de gran valor. Es el caso de la Colección de Arte Vila de Sitges, que centra su atención en pintores locales de los siglos XIX y XX, principalmente desde Joaquim Espalter. Otro Joaquim, en este caso Sunyer, es uno de los pintores más destacados del Noucentisme y está ampliamente representado en varias de las salas de este museo, donde también se reserva un importante espacio a la Escuela Luminista de Sitges. La Colección de Marinería de Emerencià Roig i Raventós es otro interesante atractivo de este museo, de la que forman parte cuadros de temas marítimos de este pintor sitgetano.

Cau Ferrat: el taller-museo de Santiago Rusiñol

Aunque no es sitgetano de nacimiento, Santiago Rusiñol sí es uno de los más grandes pintores ligados a la Vila. De hecho, una de sus grandes realizaciones como artista es la fundación del taller Cau Ferrat, que hoy es un museo dedicado a este polifacético artista barcelonés y a su época. Es en este museo donde se puede contemplar una de sus obras cumbre, La Morfina. También pueden contemplarse las pinturas y dibujos de otros artistas coetáneos, como Ignacio Zuloaga, Ramón Casas e incluso Pablo Ruiz Picasso.

que-ver-en-sitges-museos-can-ferrat

Además de la colección artística, que abarca objetos tan variados como la forja medieval, la cerámica popular o la cristalería clásica, el edificio en sí es digno de visita. La arquitectura ecléctico-modernista y la rica decoración interior hacen de este lugar un espacio con gran encanto, situado en pleno centro histórico.

Casa Bacardi: un museo diferente y muy vivo

Uno de los museos más originales y vivos de Sitges es sin duda la Casa Bacardí, dedicada en exclusiva a la famosa marca de ron. Y no por casualidad: el fundador de esta prestigiosa casa de licores fue don Facundo Bacardí, sitgetano de nacimiento y emigrante hacia Cuba en el siglo XIX. Por este motivo, se rehabilitó el Museu Vell, un mercado modernista de finales de dicho siglo, y se instaló en él un centro de visitas permanente donde no solo se puede conocer la historia de esta importante compañía sino también se pueden realizar otras muchas actividades; cursos de coctelería, sesiones de degustación y fiestas de todo tipo.

que-ver-en-sitges-museos-casa-bacardi

Una de las propuestas más originales de esta Casa Bacardí se da en la Sala Elaboración. En ella los visitantes pueden replicar el proceso seguido por don Facundo Bacardí para crear los primeros rones de la compañía. Prensado de caña de azúcar, consecución de la melaza o envejecimiento en barricas son algunos de los pasos con los que podrán tomar contacto.

Además, junto a la Casa Bacardí se sitúa el principal museo sitgetano dedicado al arte contemporáneo: se trata de la Fundación Stämpfli, que alberga una interesante colección de casi un centenar de obras creadas en los últimos 50 años, reuniendo a artistas de más de 20 nacionalidades diferentes. Figuración narrativa, abstracción y exposiciones monográficas son algunas de las propuestas que ofrece esta original galería de arte, creada por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli.

Además de todos estos museos Sitges también recuperará pronto otro más: el Museo Romántico Can Llopis. Se trata de un interesante edificio que hunde sus raíces en los últimos años del siglo XVIII y que muestra la sorprendente Colección de Ninas de Lola Anglada, con más de 400 muñecas de época, y una rica colección de objetos de estilo romántico: mobiliario, abanicos, instrumentos musicales y un largo etcétera.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges, abierta al IBTM World de Barcelona