Patchwork Sitges 2020

Patchwork Sitges 2020 | El evento textil de referencia

El festival Patchwork Sitges 2020 no falta a su cita anual y se celebrará en esta ciudad barcelonesa del jueves 12 al domingo 15 de marzo. Se trata de un evento muy esperado, tanto para aficionados como para profesionales de este arte, pues está considerado como uno de los más importantes de España en esta materia. A continuación te contamos lo más relevante que debes saber si tienes pensado acudir a esta cita.

Qué te espera en el Patchwork Sitges 2020

El Patchwork Sitges 2020 es un gran festival que tiene dos grandes objetivos. Por un lado, dar a conocer este arte a un público amplio, para lo cual se destina la carpa principal en el Passeig de la Ribera. Y, por otro lado, poner en contacto a los creadores y profesionales entre sí, fomentando de esta manera un rico networking. Está organizado por la Asociación Española de Patchwork, que tiene su sede muy cerca de aquí: en Sant Pere de Ribes. Por ello, este evento se ha convertido en todo un referente, en el que se vuelca la AEP junto con sus socios y con importantes personalidades del sector.

La peculiaridad del patchwork es que sus obras están hechas a base de retales de diferentes telas: lo que antiguamente era un humilde recurso para aprovechar todo el material hasta el último milímetro ahora se ha convertido en todo un arte, cuyos creadores logran composiciones y efectos sorprendentes con unos cuantos tejidos aparentemente deslabazados.

La piedra angular del Patchwork Sitges 2020 es la carpa que se instala en el Passeig de la Ribera, frente a la playa de la Ribera, a pocos metros del Hotel Calipolis. Se trata de una gran estructura diáfana que acoge más de 100 expositores, cada uno dedicado a creadores procedentes de todos los rincones del país. Un marco incomparable, en comunión con el Mar Mediterráneo que se vislumbra en el horizonte. Todo un escaparate para los profesionales de este sector, que venden aquí directamente sus creaciones al público. En cambio, la denominada ‘Feria profesional’ tendrá otro espacio independiente, en este caso en la playa de La Fragata.

Otro de los atractivos del Patchwork Sitges 2020 son sus exposiciones. Serán cerca de una decena de ellas, repartidas por diferentes lugares de la ciudad. Por ejemplo, en nuestro hotel, estrechamente ligado al festival no sólo por nuestra cercana ubicación sino también porque en las paredes de nuestras instalaciones se podrán ver obras de arte de algunos creadores de primer nivel. Otros lugares en los que también se exponen obras son el Edifici Miramar y la Sala Stämpfli. Algunas de las exposiciones más destacadas y ya confirmadas son las de Velda Newman, Liz Maidment, Choi Dukjoo y SAQA Upcycle.

Además, el Patchwork Sitges 2020 es un gran evento formativo, puesto que se imparten cursos monográficos acerca de esta materia. Una ocasión única para aprender nuevos conocimientos, pues algunos cursos están impartidos por grandes personalidades de este arte. De hecho, algunos se realizarán en inglés, pero contarán con traducción simultánea. Entre los cursos ya confirmados están:

  • Viernes 13:
    • Abstracción a partir de la naturaleza, por Jane Sassaman
    • Textura y forma por Velda Newman
  • Sábado 14
    • Polillas y lunas, por Jane Sassaman
    • Jardín de verano, por Liz Maidment
  • Domingo 15
    • Introducció a Electric Quilt 8, por Rosario Casanovas

Por otro lado, en el marco de esta feria se entregarán los premios que concede la AEP en relación a los certámenes que organiza cada año. En este caso, las temáticas elegidas son Locos por la música y Recicla2.

Información práctica sobre el evento

La carpa de la feria destinada al público general es gratuita, pero el resto de exposiciones y actividades tienen coste. Su precio varía en función de los días del pase (uno o los cuatro del festival) y al hecho de ser socio o no, pues los miembros de la AEP tienen descuento, al igual que los grupos compuestos por 10 personas o más y que así lo comuniquen con antelación. El coste de los cursos también varía, en función de la duración y de si los profesores son españoles o extranjeros. Por otro lado, se facilita un servicio de alquiler de maquinas de coser para los participantes que lo necesiten. Puedes consultar esta información con mayor detalle en la página web oficial.

En lo que respecta al alojamiento, te proponemos el Hotel Calipolis como la mejor opción. No sólo por su cercanía a las carpas de profesionales y de público general, sino también porque somos el único hotel de la ciudad que se vuelca de lleno con el Patchwork Sitges 2020, dedicando espacio de nuestras instalaciones a exposiciones.

Sin duda, un evento que hará las delicias de los aficionados al patchwork y a los amantes del arte y la artesanía en general, como ya ocurre con otros festivales que se organizan en esta misma localización: el Scrap+ y el Sitges Christmas Festival.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFira d'Art Sitges 2020 | La gran apuesta de la ciudad por el arte