palau maricel hotel calipolis

Estancias con encanto en Hotel Calipolis a un paso del Palau Maricel en Sitges

El Palau Maricel de Sitges es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, no sólo por su belleza sino también por su ubicación: en pleno casco antiguo, se eleva sobre él para contemplar el mar Mediterráneo y ser contemplado desde todo su entorno. Y para suerte de quienes se alojan en el Hotel Calipolis, se encuentra a un paso de nosotros. Por ello, se puede considerar una ‘visita obligada’ para nuestros huéspedes, y más aún tras un reciente descubrimiento sobre este palacio, que te contamos en este post. ¡Te encantará visitarlo y conocerlo!

El Palau Maricel de Sitges y el Hotel Calipolis, la unión perfecta

palau maricel hotel calipolis 2

El Palau Maricel de Sitges y el Hotel Calipolis forman una combinación perfecta para tu viaje a esta ciudad bañada por el Mediterráneo. En el caso del palacio, se trata de una de las auténticas joyas de la arquitectura sitgetana. Fue mandado construir por el multimillonario Charles Deering, enamorado de Sitges y de España, que encargó el proyecto al ingeniero y artista Miquel Utrillo con la premisa de recuperar elementos arquitectónicos de otras construcciones para este conjunto de estilo noucentista.

Y en el caso de nuestro hotel, se trata de una de las mejores opciones para visitar el monumento, puesto que nos encontramos a escasos centenares de metros de él. En menos de 10 minutos caminando llegarás a la puerta del Palau Maricel de Sitges (que tiene mucha historia, como te desvelamos más abajo). Estamos situados en primera línea de playa y en pleno paseo marítimo, quedando la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla a la vista, a cuyas espaldas se construyó el palacio al que dedicamos estas líneas.

Por tanto, si reservas tu habitación aquí, ya sea con vistas al mar o a la montaña, podrás programar una jornada perfecta de turismo. Por la mañana, una visita cultural que incluya el Palau Maricel de Sitges y alguno de los museos adyacentes, como Museu Maricel o Cau Ferrat. Y por la tarde, un agradable paseo junto a las playas situadas junto al hotel. ¡Es solo una propuesta!

La historia del Palau Maricel de Sitges

Más de un siglo después de su conclusión, el Palau Maricel de Sitges (1913-1916) sigue sorprendiendo al público. No solo por lo que respecta a su visita, siempre recomendable, sino también por hallazgos recientes que hacen que no lo podamos dejar de admirar.

Bajo esta concepción conservacionista de Deering y Utrillo, muy avanzada para la época, se fue construyendo el edificio a base de adiciones. Con cada ‘nuevo viejo’ elemento que llegaba al palacio, se modificaba su estructura para integrarlo. De esta manera se añadieron, por ejemplo, la puerta de un palacio de Raixa (Mallorca) o un balcón de un edificio de Santa Coloma de Queralt.

El nuevo hallazgo: la portada gótica del Palau Maricel

Como anécdota, la procedencia de la portada, construida a finales del siglo XV, que da al Racó de la Calma no quedaba del todo clara. Siempre se había creído que provenía de la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, siguiendo las anotaciones que el hijo de Utrillo hizo en el archivo fotográfico de su padre. Pero la información no cuadraba.

Hasta que se ha descubierto el error: la portada gótica del Palau Maricel de Sitges procedía, en realidad, de la capital salmantina, como demuestran sin ningún atisbo de duda las fotografías antiguas.

Con este descubrimiento, se puede decir que un ‘pedacito’ de la historia de Salamanca está ahora en Sitges. Y aunque pequeño, es un retazo de gran valor: se trata de una estupenda muestra del gótico flamígero, que tanto éxito tuvo en España en tiempos de los Reyes Católicos.

La mejor manera de visitar el Palau Maricel

Como ves, la visita al Palau Maricel de Sitges es una buenísima excusa para venir a esta ciudad. Pero como ya te contábamos en nuestro post sobre visitar Sitges, hay otros muchos planes, así que lo mejor es tomarte suficiente tiempo para disfrutar de todos los planes que ofrece.

Y todos los planes de viaje a Sitges tienen una cosa en común: el Hotel Calipolis es una opción ideal para tu alojamiento: por ubicación, por instalaciones, por servicios y también por seguridad. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para cuidarte en nuestras instalaciones, cumpliendo con todas las medidas de sanitarias contra el Covid-19! Además, tenemos disponibles para ti distintas ofertas y promociones. ¿A qué esperas para beneficiarte de ellas?

Deja un comentario

*

*

Next ArticleDisfruta del otoño en Sitges de la mano del Hotel Calipolis