nit dels museus sitges 2019

La Nit dels Museus de Sitges 2019: programa y novedades

La Nit dels Museus de Sitges 2019 lo tiene todo para convertirse en uno de los eventos favoritos de los amantes de la cultura, ya sean sitgetanos o visitantes procedentes de otros lugares del país y del mundo. Por ello, dedicamos a esta cita un post en el que te mostramos qué te espera en esta velada tan especial, así como el programa de los días posteriores.

La Nit dels Museus de Sitges 2019: una noche singular

La Nit dels Museus de Sitges 2019 es el evento que tiene lugar durante la noche del 17 de mayo, como anticipo perfecto de lo que llega el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, como veremos más abajo. Son días de celebración para los amantes de la cultura, y en especial de los museos, pues el 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de estos templos del arte y el saber. Y así ocurre desde 1977, impulsados por el ICOM (Consejo Internacional de Museos). El año pasado, lo festejaron unos 37.000 centros, repartidos por casi 160 países. Y entre los que no faltan a su cita están los dos más importantes de Sitges: el Museu Cau Ferrat y el Museu Maricel.

Por lo que respecta a la noche del 17 de mayo, está programada una apertura especial de puertas, de 20.00 a 23.00. En esas tres horas, los visitantes podrán tomar contacto con las obras de arte expuestas, que hemos tratado en posts anteriores. Pero lo harán de una manera diferente y más placentera: habrá música ambiental, con piezas creadas por grandes compositoras de la historia. Además, se organizan visitas guiadas por las colecciones de ambos museos, tanto en catalán como en castellano e inglés. Para inscribirse en estas visitas guiadas o en otras actividades que tengan lugar en esa noche, puedes ponerte directamente en contacto con los centros, pues las plazas son limitadas.

Programa del resto del fin de semana

Como decíamos, la Nit dels Museus de Sitges 2019 es solo el anticipo de los que se celebra durante los dos días siguientes. De hecho, el sábado 18 es el ‘día grande’: la jornada en la que hay más actividades programadas, tanto en los dos museos arriba indicados como en otros espacios de la ciudad.

La propuesta estrella del día es la jornada de puertas abiertas en el Cau Ferrat y el Maricel: desde las 10.00 hasta las 19.00, los visitantes podrán entrar gratuitamente al interior y recorrer libremente las salas. Ese es precisamente el espíritu de este día: acercar los museos a la gente y hacerles sentir parte de ellos. En este mismo horario, el Museu Maricel organiza una actividad familiar: ‘Juego de pistas’ y se trata de una divertida forma de hacer descubrir a los más pequeños las obras de arte y sus múltiples detalles.

Pero a medida que se acerca la tarde y el final de la jornada, el programa no decae. Al contrario: comienzan otras dos actividades para todos los públicos. La primera de ellas, a las 18.00, el taller ‘De Maricel a Terramar. Árboles flores y arquitectura’, que se enmarca en el Centenario de la Ciutat-Jardì de Terramar 1919-2019 y tendrá lugar en el Racò de la Calma, en el Carrer Fonollar. La segunda de las actividades es ‘Del Museo al plato’, una ruta monográfica que te lleva al pasado marinero de la ciudad, degustando propuestas gastronómicas a base de pescado, maridados con cava de Can Falç. Comienza también a las 18.00 y en este caso el precio de los tickets es 16€, que se deben comprar online o en las mismas taquillas de los museos Cau Ferrat y Maricel.

Para cerrar estas celebraciones que empiezan el viernes con la Nit dels Museus de Sitges, en 2019 se añade un tercer día de programa: el viernes 19 de mayo, a las 18.00, el Saló d’Or del Palacio de Maricel acoge un concierto coral a cargo de Sitges Canta!, un espectacular grupo de más de treinta cantantes procedentes de numerosos países, acompañados de instrumentistas de viento y cuerda. La actuación es gratis para el público, pero al tratarse de un espacio con aforo limitado es necesario realizar inscripción previa.

Por todo ello, la Nit dels Museus de Sitges 2019 es la excusa perfecta para escaparse a esta ciudad costera catalana y descubrir un lado quizás menos conocido pero no menos interesante: el cultural. Y como lugar de alojamiento para estos tres días y dos noches, puedes elegir el Hotel Calipolis, no solo por su ubicación privilegiada frente al mar sino también por su cercanía a los museos que celebran esta fiesta: en menos de 10 minutos a pie te desplazarás desde la puerta de nuestro hotel hasta las entradas del Museu Cau Ferrat y del Museu Maricel.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleAffiliate World Europe Barcelona 2019: información sobre el evento