Mediterranean Guitar festival

Mediterranean Guitar Festival: fechas, artistas y más

El Mediterranean Guitar Festival tiene como gran protagonista a la guitarra española. Y no hay mejor ambiente para ella que la costa mediterránea. Por ello, en Sitges se siente como en casa. Así que nuestra ciudad ha querido ser una de las sedes de este festival, cuyo programa podrás conocer en las siguientes líneas. Sin duda, una buena excusa para visitar este municipio con encanto, donde a su belleza arquitectónica y natural se le une una rica agenda cultural.

Sitges en el Mediterranean Guitar Festival

El Mediterranean Guitar Festival comenzó el pasado 14 de junio y se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre. Se trata de un evento descentralizado, puesto que los conciertos se reparten por 10 poblaciones de la Costa de Barcelona, de la Costa Dorada y de la Costa Brava. Y lo hacen en lugares donde la música alcanza toda su belleza, por su acústica y por su espiritualidad: iglesias que abren sus puertas para que los acordes resuenen en sus naves y bóvedas y deleiten a los aficionados a la música. En Sitges, el templo elegido es la ermita de Sant Sebastià y los conciertos que tienen lugar en ella son los viernes a las 21.00. El precio de la entrada será siempre el mismo: 10€ cada concierto. Los tickets se pueden adquirir online o una hora antes en la ermita.

Por nuestra ciudad pasarán cinco artistas, algunos de ellos con varias fechas programadas. Paradójicamente, el artistas que más veces pasará por el escenario de la ermita de Sant Sebastià será Ignasi Prunés, quien actúa con un instrumento de cuerda que no es la guitarra: el cello. Su destreza con el arco explora las posibilidades de este instrumento como solista, un papel que no siempre se le atribuye pero que en el Mediterranean Guitar Festival lo ha encontrado de la mano de este músico, formado en el Conservatorio de Terrassa. Actuará el día 9 de agosto, y los días 13 y 27 de septiembre, cerrando el programa en Sitges.

Tres fechas se le han asignado a Tono Blasi, que el 19 de julio realiza su última actuación. Este artista catalán, maestro de los ritmos españoles y clásicos, es capaz también de realizar arreglos muy personales a piezas modernas. Con una trayectoria de más de 25 años y su inseparable sombrero, es sin duda uno de los cabezas de cartel.

Otro de los nombres destacables es Marta Casas, con dos actuaciones en Sitges, la última el 2 de agosto. Gran conocedora de la guitarra española, sabe imprimir una magia personal a cada una de sus canciones. Y así se lo han reconocido con varios premios en sus cerca de 15 años de carrera, como Primer Premio del Chitarrissima de la ciudad de Saluzzo.

Tres autores que, además, se conocen muy bien, pues colaboran a menudo y actúan juntos en muchas ocasiones, acompañados de otras guitarras y otros instrumentos de cuerda, como violines o como el cello de Prunés. De hecho, el 26 de julio será el momento de escuchar el dúo entre Casas y Prunés, quienes actúan bajo el nombre de 10 String Duo.

Además de Blasi, Prunés y Casas, por la ermita de Sant Sebastià pasarán otros artistas ante los que abrir bien los ojos, los oídos y el alma. Mucho interés hay puesto en Javier Gavara, que hará un concierto de guitarra flamenca con un tributo al gran maestro Paco de Lucía, el día 16 de agosto. Tras un paréntesis de tres semanas sin conciertos, el día 6 de septiembre el Mediterranean Guitar Festival retomará su programa con fuerza, con una colaboración sorprendente: la guitarra española de Silvia Nogales y el saxo de David Hernando.

Otras poblaciones y fechas del festival

Además de Sitges, hay otras dos poblaciones de la Costa de Barcelona que forman parte del Mediterranean Guitar Festival. Una es Calella, que organiza conciertos en la iglesia de Santa María i Sant Nicolau, los domingos a las 21.30. La otra es Vilanova i la Geltrú, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, los jueves a las 21.00. Por su parte, la sede de la Costa Dorada está también relativamente cerca de nuestra ciudad: Coma-ruga, que pone a disposición del festival la iglesia de Sant Ramon Nonat, los miércoles a las 21.00.

En la Costa Brava, seis ciudades se suman al Mediterranean Guitar Festival. Las más cercanas son: Blanes, en la iglesia de Santa María, con conciertos los miércoles a las 21.00, y Lloret de Mar, en la Iglesia de Sant Romá, los jueves a las 21.00. Las otras cuatro poblaciones de la Costa Brava son Castelló d’Empúries, L’Estartit, Llançà y Port de la Selva.

Para los conciertos de Sitges y para los de sus alrededores (Calella, Vilanova i la Geltrú y Coma-ruga), puedes alojarte en el Hotel Calipolis: si acudes a los de nuestra ciudad, podrás hacerlo a pie, pues nos encontramos a solo un cuarto de hora de la ermita de Sant Sebastià. Y para ampliar información, visita la web oficial del festival.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSant Bartomeu Sitges 2019: día a día