medidas seguridad playas sitges

Medidas de seguridad en las playas de Sitges frente al Covid-19

En este verano, para hacer frente al Covid-19, la seguridad en las playas de Sitges se ha convertido en una absoluta prioridad. Por ello, el Ajuntament, que es la Administración encargada de gestionar estos espacios, ha decidido implantar una serie de medidas para que todos los turistas puedan disfrutar de ellas sin riesgos, siguiendo siempre las recomendaciones y obligaciones que imponen las autoridades sanitarias. Como en cada región y en cada país estas medidas pueden diferir, hemos decidido hacer un post recopilando todo lo que debes saber cuando vengas al Hotel Calipolis y te des un chapuzón en las playas sitgetanas, que tendrás a escasos metros de nuestras instalaciones.

Lista de medidas de seguridad en las playas de Sitges

Esta es una lista con las medidas de seguridad en las playas de Sitges, que son de obligado cumplimiento desde el momento en el que accedes a ellas.

1. Reducción de aforo

Se trata de la medida más importante y tiene por objetivo evitar aglomeraciones que, de ocurrir, impedirían a los bañistas respetar la distancia de seguridad en las playas de Sitges. Para controlar este aforo, hay informadores en todos los accesos, dando cuenta de la situación a todo el que quiera acceder. Y para garantizar el respeto de dicho aforo, la Guardia Urbana se encarga de vigilar y sancionar a quienes no cumplan las normas. Además, se ha creado un sistema sencillo y visual que informa del estado de ocupación de cada playa, basado en colores, que es el siguiente:

  • Verde: la playa tiene una ocupación baja en esos momentos, por debajo del 40%
  • Amarillo: ocupación normal, de entre el 40% y el 60% de su aforo
  • Naranja: ocupación alta, entre el 60% y el 80%, por lo que se recomienda acudir a otras playas
  • Rojo: ocupación muy alta, por encima del 80%, por lo que su cierre a nuevos bañistas puede ser inminente

2. Obligación de mantener la distancia

Esta es otra de las grandes medidas de seguridad en las playas de Sitges y, en general, en cualquier espacio público. Las personas que formen un mismo grupo estable de convivencia deben mantener un espacio prudencial con el resto de bañistas, nunca por debajo del 1,5 o 2 metros. Esto es aplicable no solo en el arenal, sino también en el agua.

3. Cierre de duchas y baños

Otro de los objetivos de las medidas de seguridad en las playas de Sitges es evitar el contacto indirecto entre personas. En este sentido, se cierran instalaciones y espacios en los que hay pulsadores, grifos y elementos similares, como es el caso de las duchas y los baños.

4. Prohibición de acceder a los espigones

Esta medida tiene como objetivo garantizar una adecuada convivencia entre los bañistas, evitando de esta manera la formación de filas o agrupamientos que podrían dificultar el mantenimiento de la distancia de seguridad en estos espacios.

Otras normas y recomendaciones generales

Además de estas medidas de seguridad en las playas de Sitges, hay otras normas y recomendaciones generales que también debes saber. Por ejemplo, el uso de la mascarilla, uno de los temas más debatidos en las últimas semanas. Cataluña fue una de las primeras comunidades autónomas en obligar a usarlas en espacios públicos, independientemente de que se mantenga la distancia de seguridad. Por tanto, cuando vengas a la playa, debes llevarla puesta.

Sin embargo, cuando accedas a ella, puedes quitártela, pues esta es una de las excepciones que contempla la norma. Estas son las situaciones en las que no será necesario llevar cubiertas la boca y la nariz:

  • Cuando se esté comiendo o bebiendo
  • Cuando se hace deporte
  • Quienes tengan dificultad respiratoria o cualquier tipo de discapacidad que dificulte su uso
  • Quienes tengan menos de 6 años
  • En la playa o en la piscina

No obstante, conviene recordar que estas excepciones no eximen a las personas de la obligación de mantener la distancia de seguridad.

Otra de las grandes recomendaciones es la de consultar habitualmente las informaciones ofrecidas por fuentes oficiales o contrastadas. Un primer aspecto a conocer es el estado de las playas en cada momento, que puedes ver en tiempo real en la web sitges.tuaforo.es. Aquí podrás comprobar qué color presenta cada playa, qué porcentaje de ocupación hay, qué tamaño tiene cada arenal, qué servicios se mantienen abiertos, etc.

Y el segundo aspecto a consultar es la actualidad general para conocer el estado epidemiológico de cada comarca y las eventuales medidas que se adoptan en cada momento. Te recordamos que la comarca a la que pertenece Sitges es el Garraf.

Por último, queda apelar a la responsabilidad de cada bañista para garantizar la seguridad en las playas de Sitges y en su entorno. Por ejemplo, a la hora de usar las zonas infantiles o acudir a los espacios de ocio del paseo marítimo, como son los chiringuitos. Este año más que nunca, es necesario disfrutar con sentido común.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges, entre los municipios libres de Covid-19 de Catalunya