Malvasia de Sitges 2019

Descubre la malvasía de Sitges 2019

Si tenemos que hablar de un vino por excelencia de la Costa Catalana, tenemos que hablar del Malvasía de Sitges de este año 2019. La ciudad de Sitges es una ciudad de la costa catalana, situada exactamente en el sur de Barcelona, con un entorno fabuloso. Entre otros destaca el parque natural de Garraf, y sus playas bañadas por el mar mediterráneo.

¿Qué es la Malvasía?

La malvasía es uno de los tipos de uvas empleadas para el vino de mesa. Son uvas originarias de la región mediterránea, Islas Baleares y Canarias, y también la Isla de Madeira. Actualmente esta variedad de uva es cultivada en todo el mundo.

La vid, se caracteriza por ser un árbol bastante duro y resistente a temperaturas extremas bajas, eso hace que se pueda cultivar alrededor del mundo. Es por ello, que no es de extrañar encontrar malvasía en diversas localizaciones.

En particular, el enclave de la ciudad de Sitges, dado su clima, le hace una región excelente para los cultivos de esta uva. En la ciudad, se estima una cantidad de 300 días del sol al año, siendo rara la lluvia en la ciudad.

Al estar protegida por montañas, la ciudad de Sitges puede disfrutar de un microclima, del que la propia Barcelona no disfruta. Estas montañas son las que, a su vez, muestran una idoneidad destacada para las plantaciones vinícolas, como es el caso de la malvasía de Sitges 2019.

Estas uvas producen un vino blanco de mesa o de color tostado, y alguna que otra vez, también se pueden ver como tintos, de las variedades de malvasía negra. También es posible la elaboración de vinos de postre con estas uvas, o incluso, como parte de una mezcla de las mismas.

Malvasía de Sitges, Recuperando su Lugar

La excepcional malvasía de Sitges, fue exportada por Europa en el siglo XVIII, cuando los viñedos abarcaban unas dimensiones que suponían las tres cuartas partes de lo que se consideraba la ciudad de Sitges en la época.

La también denominada, malvasía de la costa del Garraf, fue en antaño una uva apreciada del que se elaboraba un vino señorial. Su valor, se pudo ver algo empañado, cuando se comenzó a emplear para elaborar mistelas dulces de no muy elevada calidad, como la que realmente merece esta uva.

Actualmente, Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino y la directora de la bodega Jean Leon, añade actualmente en la carta de los vinos del Penedés, la malvasía de Sitges de 2019, devolviéndole el prestigio del que gozaba y del que realmente tiene mérito.

Fundación Hospital de Sant Joan Baptista

Se considera como una de las instituciones más antiguas de Cataluña. Originariamente con propósito de hospital, y como lugar de refugio a toda persona necesitada: pobres; huérfanos, peregrinos, etc…

Actualmente, combina dos actividades, la principal como Fundación, en donde se lleva a cabo el acompañamiento de personas mayores, y la de Bodega, con características museísticas.

Las características museísticas no quieren decir otra cosa, que la culminación de la inauguración, el pasado mes de abril, del Centro de Interpretación de la Malvasía (CIM). En el propio centro, se organizan visitas a la bodega, y además tiene el objetivo de proteger, conservar y divulgar el vino dulce de la región.

No deja de ser una curiosidad y un atractivo turístico, poder visitar el CIM, siendo uno de los pocos viñedos integrado en el núcleo urbano de Sitges, con sus 0,3 hectáreas de viñedo. No sólo eso, además del viñedo y la bodega, se pueden hablar de los cuatro puntos clave que se pueden aprender sobre la malvasía de Sitges en el CIM son:

  • Las características y variedades de la uva
  • Su expansión e historia
  • El legado de Llopis e Historia de la Fundación
  • La malvasía como patrimonio

Sitges, visita obligada

Gracias al impulso de la Fundación, por dar el lugar y reconocimiento que se merece a este vino dulce, Sitges ha mejorado y potenciado, su ya de por sí su gran oferta cultural. No sólo esto, ya que además hay que recordar que Sitges se encuentra a 38 km de Barcelona y a 25 km del aeropuerto del Prat.

Es por esto, por lo que muchos visitantes, prefieren quedarse en el municipio para disfrutar de la tranquilidad, sin dejar de lado el poder visitar la concurrida Barcelona. Además, se puede visitar en cualquier época del año, por su suave clima.

Si entre otros de los objetivos de los visitantes, además de visitar sus 17 playas y calas de arena fina con agua transparente, está como objetivo principal visitar el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Malvasía, no hay mejor elección que el Hotel Calipolis.

Hotel Calipolis además de estar situado en primera línea de mar, justo en el centro del Paseo Marítimo y junto a las zonas de ocio y a las playas más importantes de Sitges, se encuentra a 15 minutos a pie del CIM.

Si quieres disfrutar del vino dulce autóctono de la región, con visitas a las bodegas, su museo y la particularidad del viñedo integrado en el núcleo urbano, el Hotel Calipolis, no da lugar a una mejor elección en cuanto al alojamiento se refiere.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges zombie walk, un evento terrorífico