La Magia de la Fiesta Mayor de Sitges

Hoy empieza la Fiesta Mayor de Sitges en honor a San Bartolomé, patrón de la villa. Declarada de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, destaca por su participación popular, una extraordinaria riqueza folklórica y una intensa agenda con numerosos pasacalles y actuaciones que transforman la vida de la población por unos días.

La Fiesta Mayor empieza hoy con el pregón a San Bartolomé y termina el 25 de agosto con las últimas sardanas en la playa de San Sebastián. Los dos días principales son el 23 y 24 de agosto. El día 23 de agosto a las 12h del mediodía comienza el pasacalle con los “grallers”, dulzaineros típicos de Cataluña, que hacen su entrada en la plaza del “Cap de la Vila”. Más tarde, el repique de campanas anuncia el inicio de los actos más populares. Los gigantes y los personajes típicos como el Dragón y el Águila presidirán los bailes tradicionales representados por las “collas”.  Las más conocidas son “las gitanas” que bailan al ritmo de sus cintas de colores, “los bastoners” y “los diablos” que son los encargados de animar la noche con los “correfuegos”.

Otro momento destacable de la noche de las Fiestas es sin lugar a dudas los Fuegos Artificiales. El 23 de Agosto por la noche la famosa iglesia de Sitges queda totalmente iluminada por una cascada de luces y figuras en el aire. El espectáculo no decepciona a nadie, numerosos son los visitantes que, año tras año, quedan atrapados por la magia de esta noche tan especial.

demonis festa major 2013

Diablos Fiesta Mayor 2013

Durante los días de la fiesta se distribuirá la «Cubanita», la bebida oficial de la Fiesta Mayor. Los ingredientes de la bebida, que se puede tomar a cualquier hora del día, son: granizado de limón de la Heladería Olivier, ron Bacardí, Elixir de Bacardí y una hoja de albahaca.

Otra novedad de este año es que la Agrupación de Bailes Populares de Sitges ha organizado un Concurso fotográfico de la Festa Major de Sitges en INSTAGRAM; las fotos tendrán que tener esta etiqueta: #fmsitgesABPS.  El 1er Premio será una cena para dos personas en el Restaurante La Salseta + dos camisetas de la Agrupación de Bailes Populares + dos entradas para el estreno del Documental de Fiesta Mayor.

Además, las 30 fotografías finalistas serán seleccionadas para formar parte de una exposición en el local del Ateneo Popular de Sitges del 13 al 29 de septiembre de 2013.

Para más información sobre este concurso: http://www.sitges.cat/html/festa_major_i_santa_tecla/mes_informacio/concursos.html.

Para descargar el programa completo de la Fiesta Mayor: http://www.sitges.cat/html/festa_major_i_santa_tecla/programa.html

Deja un comentario

*

*

2 comments

  1. Anónimo

    Gracias por la información. El año pasado estuve por primera vez y me encantó. Este año vuelvo seguro. Os animo a aquellos que aún no habéis venido. Os enamorará.

  2. Pingback: Fiesta otra vez en Sitges: vuelve Santa Tecla | Hotel Calipolis blog

Next ArticleFiesta otra vez en Sitges: vuelve Santa Tecla