Fira d'art Sitges 2020

Fira d’Art Sitges 2020 | La gran apuesta de la ciudad por el arte

La Fira d’Art Sitges vuelve a instalarse en el Passeig de la Ribera para convertirse en el gran evento artístico de la primavera en la ciudad. En este post te contamos en qué consiste esta feria, cuándo se celebra y otros detalles que serán de tu interés, especialmente si te alojas en el Hotel Calipolis, ubicado a escasos metros del epicentro del evento.

Qué es la Fira d’Art Sitges

La Fira d’Art Sitges es el gran evento de la ciudad en relación a las artes plásticas. Ya va por su 27ª edición, por lo que es un evento consolidado en el calendario ferial sitgetano. Este año se celebra el fin de semana del 28 y 29 de marzo, dos días muy esperados por los creadores y los amantes del arte en la región. En el marco de este evento se entregan también algunos premios prestigiosos, como el Sanvisens de pintura y el Pere Jou de escultura.

En la Fira d’Art Sitges se dan cita artistas muy variados y en ocasiones multidisciplinares, que enseñan sus obras a lo largo de numerosas carpas instaladas en el Passeig de la Ribera. Cada creador tiene su propio puesto, al igual que el Ajuntament de Sitges, organizador y mentor del evento. Algunas de las artes plásticas mejor representadas en el paseo son la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo, aunque siempre hay espacio para nuevas sorpresas y artes mixtas. Paisajes, retratos, composiciones abstractas y un sinfín de temáticas que cada año sorprenden a los visitantes y paseantes en general.

Es, sin duda, una gran ocasión para conocer cómo se está trabajando en la región en materia artística, puesto que los creadores que aquí exponen son principalmente sitgetanos o residentes en la comarca del Garraf. Todos ellos estarán en su correspondiente puesto, a disposición de los visitantes para explicar sus composiciones y para llegar a acuerdos son potenciales clientes y mecenas.

Por otro lado, la Fira d’Art Sitges es también una buena excusa para organizar actividades culturales paralelas, dirigidas a un público muy amplio. Algunas de las propuestas que suelen poblar el Passeig de la Ribera y sus alrededores son conciertos al aire libre junto al mar, exposiciones artísticas colectivas, proyecciones cinematográficas, instalaciones artísticas participativas o talleres infantiles en los que los más pequeños pueden tomar su primer contacto con algunas técnicas de creación, como la acuarela o el collage.

Estas actividades paralelas se desarrollan a menudo en las carpas y su entorno, pero también en centros culturales de la ciudad, como el Miramar. Algunos de ellos ofrecen incluso un aperitivo a los asistentes para amenizar el momento.

El ambiente, por tanto, está siempre marcado por el carácter familiar y la sensibilidad artística del público que se acerca a la feria. Todo ello bañado de una luz especial, la que refleja el Mediterráneo, y encuadrado en un fondo idílico con la famosa parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla de fondo.

Sitges apuesta por la cultura

La Fira d’Art de Sitges es el mejor ejemplo de la apuesta de la ciudad por posicionarse como destino turístico cultural. Ya lo está en otras modalidades, como el turismo de sol y playa o el de ocio nocturno, gracias a sus kilómetros de playa y a la variedad de locales y celebraciones festivas.

En el caso del turismo cultural, Sitges tiene mucho que ofrecer, ya sea de manera permanente o temporal. Las propuestas permanentes, disponibles todo el año, son museos de alto nivel, como el Cau Ferrat o el Maricel, con algunas de las obras maestras de artistas locales e internacionales: Santiago Rusiñol, El Greco, Ramon Casas, etc. Y en lo que respecta a las propuestas de temporada, la Fira d’Art Sitges es la mejor muestra de ello. Pero lo mismo ocurre con otros eventos más relacionados con la artesanía y las nuevas artes, como es el caso de las ferias de patchwork y scrapbooking que se organizan en fechas cercanas en el mismo lugar: el Passeig de la Ribera.

En todos los casos, el Hotel Calipolis se presenta como un alojamiento de ubicación privilegiada: en el mencionado paseo, a escasos metros de las carpas que se instalan. Además, nuestro hotel demuestra siempre una sensibilidad especial con estos eventos cercanos, colaborando a menudo con la organización o exponiendo obras en nuestras paredes.

Y para que el visitante pueda conocer las fechas de todos los eventos cómodamente, el Ajuntament de Sitges ha comenzado a editar una agenda cultural llamada La Pregonera. Ahí se recogen todas las propuestas culturales de 2020, donde la Fira d’Art Sitges ocupa un lugar destacado. Esta agenda no solo se ocupa de exposiciones y ferias de arte, sino también de actuaciones musicales, obras de teatro y espectáculos en general. Por tanto, si vas a venir unos días de vacaciones a esta ciudad, puedes consultar La Pregonera para descubrir los planes de cada momento. No obstante, en este blog también te iremos informando en profundidad de cada plan.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges Semana Santa 2020 | Los mejores planes