Fiestas del Vinyet

Fiestas del Vinyet de Sitges en 2019

El 5 de agosto. Esa es la fecha que tienen marcados muchos sitgetanos en el calendario, pues es cuando se celebran las fiestas del Vinyet de Sitges en 2019. Ese día y también el día anterior, que cae en domingo, tendrán lugar los tradicionales actos de esta festividad, así como algunas otras propuestas específicas de esta edición. Te lo contamos en este post, para que puedas sumarte a la fiesta si te alojas en el Hotel Calipolis en estas fechas.

Vinyet Sitges 2019: unas fiestas muy sitgetanas

Nuestra Señora del Vinyet es una advocación mariana totalmente autóctona: surgió en esta ciudad, y concretamente en el lugar aproximado donde se levanta su ermita. Según la leyenda, en época medieval, cuando esta zona era un fértil viñedo, apareció milagrosamente una escultura de la Virgen con el Niño. La encontró un labriego que, accidentalmente dañó su mano con la azada, motivo por el cual la imagen carece de mano derecha. Por ello, su culto está estrechamente asociado a Sitges, aunque también está muy difundido entre otras gentes de la comarca.

Y también por ello, Vinyet es un nombre de pila típico de la ciudad y sus alrededores. Muchas son las mujeres y niñas que se llaman así. Y es tradición que el alcalde de la ciudad las reciba en un bonito acto de homenaje titulado Em dic Vinyet, un nom de Sitges («Me llamo Vinyet, un nombre de Sitges»). Este año tendrá lugar el domingo 4 a las 19.30 frente a la propia ermita, en una era ambientada al efecto y que se convierte en el epicentro de todas las propuestas lúdicas de la festividad.

En dicha era se celebran también, por ejemplo, las actuaciones de bailes tradicionales, pues las fiestas del Vinyet de Sitges en 2019 serán una bonita ocasión para conocer el folclore local. Será de la mano del colectivo teatral La Palmera, quienes representarán el Ball de Nostra Senyora del Vinyet el lunes 5 de agosto a mediodía, al finalizar la tradicional misa. Tampoco faltarán las sardanas, en este caso a cargo de la Cobla Sitgetana, también el 5 de agosto. Y todo ello con los atuendos típicos de la zona, como los de los pagesos que recuerdan el momento del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora del Vinyet.

Otro momento destacado del programa del Vinyet de Sitges 2019 será la inauguración de la exposición Els arbres i els ocells alegren la vida («Los árboles y los pájaros nos alegran la vida»), una muestra con el medio ambiente como protagonista y que forma parte de los muchos actos que están teniendo lugar en la ciudad para conmemorar el primer centenario de los Jardins de Terramar. 

Por supuesto, no faltarán las tradicionales tortas y los puestos de venta de refrescos en el entorno del templo, así como un pequeño mercadillo de juguetes y productos artesanos  dotando al lugar de un ambiente popular muy característico. Y como colofón final, los habituales fuegos artificiales, que se producirán a las 21.45, visibles desde la era de la ermita pero también desde otros muchos puntos de la ciudad.

Un santuario de interés cultural

Más allá de las fiestas del Vinyet de Sitges de 2019, esta es una buena ocasión para visitar el santuario de la Mare de Deu del Vinyet, pues ese es su nombre oficial. A nivel artístico, es una construcción de mucho valor, como demuestra su inclusión en Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. El templo, tal y como lo vemos hoy, nos remonta a las primeras décadas del siglo XVIII, con importantes reformas a finales del XIX, como su fachada neoclásica.

El 5 de agosto, con motivo de las diferentes misas que se producen el templo, abrirá sus puertas para que fieles y visitantes puedan descubrir su riqueza interior. Por ejemplo, su retablo en honor de San Juan Bautista. Interesante también es el Porxo dels Poetes, en el exterior, donde se reproducen poemas famosos en lengua catalana sobre cerámica, relacionados de alguna manera con el santuario. Además, hay actos litúrgicos programados a las 8.00, a las 11.00 y a las 18.30, al término de los cuales se podrá venerar la santa imagen así como escuchar los cantos y alabanzas en su honor.

La ubicación exacta de la ermita del Vinyet es la avinguda de Nostra Signora del Vinyet, a la altura del número 99. Es decir, a unos 10 minutos a pie desde el Hotel Calipolis. Por ello y por su estratégica cercanía a otros lugares de interés de la ciudad (Paseo Marítimo), centro histórico, museos principales), alojarte aquí es una interesante elección en los días del Vinyet de Sitges en 2019. En sus cercanías, además, hay paradas de diferentes líneas de autobús, como la e16 o la interurbana de Mon-bus que conecta Vilanova i la Geltrú con Cornellá del Llobregat. La estación de tren de la ciudad, en cambio, se encuentra a unos 15 minutos a pie.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFiestas del Mar en Sitges 2019: qué es y qué hay