Fiesta del mar

Fiestas del Mar en Sitges 2019: qué es y qué hay

En verano, Sitges es una fiesta. A la atmósfera especial que rodea a cualquier ciudad costera en época de vacaciones se suman las celebraciones habituales de sus ciudadanos. Y una de las que no falta a su cita con el calendario anual son las Fiestas del Mar en Sitges 2019, que tienen lugar el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. A continuación te contamos lo más destacado de este día y algunas propuestas que puedes añadir a tu programa de viaje si estás por aquí en estas fechas veraniegas.

Fiestas del Mar en Sitges 2019: programa

El programa de las Fiestas del Mar en Sitges 2019 es similar al de años anteriores. Se caracteriza por ser una celebración religiosa, sencilla y popular, donde reina un ambiente casi familiar entre los que participan en sus actos. Y por supuesto, es una fiesta en la que el mar está muy presente, como no podía ser de otra manera en una ciudad marítima, con un estupendo puerto deportivo como es el de Aiguadolç. Recordemos que la Virgen del Carmen, o Mare de Deu del Carme en catalán, es la patrona de los marineros y de los pescadores en muchos países, entre ellos en España.

Por ello, el acto central de las Fiestas del Mar en Sitges 2019 es la procesión de las barcas. Se trata de una procesión en la que la talla de la Virgen del Carmen, a bordo de una embarcación de la Cofradía de Pescadores de Sitges, surca las aguas de las costas sitgetanas. Le siguen decenas de pequeños barcos recreativos con fieles, formando una bonita estampa, tanto desde tierra firme como desde cualquiera de los barcos que forman la comitiva. Como cada año, se zarpa en dirección poniente y se lanzarán flores a su paso por el cementerio, lo que supone un recuerdo a los marineros fallecidos en el mar y en general a todos los devotos de esta advocación mariana. El comienzo de esta procesión marítima es el puerto de Aiguadolç, a las 20.00 horas aproximadamente, por lo que todo el recorrido se hace bajo los últimos rayos de sol del día, bañando el ambiente de una luz especial.

Otro de los momentos especiales es el canto de habaneras, un género musical de origen caribeño, mestizo y decimonónico, que en Catalunya ha tenido siempre un gran arraigo, especialmente en las ciudades costeras. Por ello y por los aires de ultramar en los que resuenan sus notas, sus piezas encajan a la perfección en un ambiente como el de estas fiestas. El grupo encargado de interpretarlas en esta ocasión será A Tota Vela. En esta pequeña actuación, presidida por la talla de la Virgen del Carmen y por la pubilla de las fiestas, se dará también un pequeño convite para los asistentes, a base de Cremat de Rom. También se aprovechará la ocasión para izar la Bandera Azul 2019 en la playa de Sant Sebastià, pues esta zona de baño ha sido galardonada con este importante distintivo que reconoce la calidad y la seguridad que ofrece a todos los bañistas. Por otro lado, la misa en honor a la virgen será a las 11.00 en la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Una festividad muy veraniega

Para muchos, las Fiestas del Mar de Sitges en 2019 coincidirán con su periodo de vacaciones en nuestra ciudad. Por ello, estas celebraciones son sinónimo de relajación y tienen lugar en un momento perfecto para disfrutar de la playa, uno de los grandes reclamos de Sitges. La zona más animada durante los días de la fiesta es la playa de Sant Sebastià, una de las más frecuentadas por los sitgetanos. Pero si prefieres darte un chapuzón a tu aire o descansar tranquilamente en una tumbona puedes optar por las que se sitúan al otro lado del Baluard. Y es ahí precisamente donde está el Hotel Calipolis y sus playas más cercanas: Estanyol y Bassa Rodona.

Además, quienes prolonguen su estancia antes y después del 16 de julio, encontrarán otras propuestas de ocio interesantes. Por ejemplo, musicales: durante estos días se celebra el Mediterranean Guitar Festival en varias ciudades de la costa catalana, entre ellas Sitges: el viernes 12 actúa Ignasi Prunés y el viernes 19 le toca el turno a Tono Blasi. Ese mismo día 19 comienza el gran festival musical del verano sitgetano: el de los Jardins de Terramar. Y quienes abren el programa durante el fin de Semana son Aitana y Luis Fonsi.

Por todo ello, si aún no tienes decidido tu destino para el día 16 de julio y para los días inmediatamente anteriores o posteriores, las Fiestas del Mar en Sitges 2019 serán una interesante elección. Puedes consultar más detalles sobre el programa en la web de Turismo de Sitges y puedes ponerte en contacto con nuestro hotel para consultar la disponibilidad de habitaciones.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleMediterranean Guitar Festival: fechas, artistas y más