Fiestas del Carmen de Sitges 2017

Las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017 serán, como siempre, las más marineras del calendario de fiestas de esta ciudad. Se celebran en torno al día 16 de julio, día dedicado a esta Virgen, que este año cae en domingo. Por ello, durante el fin de semana están previstos numerosos eventos y planes para todas las edades que te harán vivir la Vila de una forma diferente si te alojas en el hotel Calipolis en estas fechas. En este artículo te contamos lo que no te puedes perder de esta fiesta, que se celebrará en la zona de la playa de San Sebastián y el port de Aiguadolç.

La procesión de las barcas y mucho más

Las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017 son un conjunto de celebraciones en torno a la Mare de Déu del Carme, que es la patrona de todos los marineros y pescadores. Por ello, es una festividad muy ligada al mar, que los trabajadores de este sector celebran con devoción año tras año. No obstante, más allá de los actos litúrgicos, estas fiestas se han convertido en una pintoresca cita donde se mezcla artesanía, gastronomía, música y mucho más.

Fiestas del Carmen Sitges 2017 virgen

El acto central de las Fiestas del Carmen en Sitges es un buen ejemplo: la procesión de las barcas. Se trata de un original desfile religioso que acompaña a la virgen del Carme, no por las calles de la ciudad ni por senderos del campo: lo hace por las aguas de la costa sitgetana. La estampa de pequeñas embarcaciones repletas de personas y decoradas con banderas sorprenderá a todos los asistentes, tanto a los que se suban a una de las barcas como a quienes contemplen la escena desde tierra.

La procesión zarpa desde el puerto de Aiguadolç, el puerto deportivo de Sitges, dirigiéndose hacia Poniente. Y lo hace a última hora de la tarde, cuando las temperaturas son más amables y los rayos solares dan un tono anaranjado y rojizo al ambiente, completando así la belleza de esta original procesión.

Fiestas del Carmen Sitges 2017 llegada

San Sebastián, epicentro de las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017

El lugar central de las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017 volverá a ser la playa de San Sebastián, una de las más queridas por los sitgetanos, situada entre la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla y el puerto de Aiguadolç. Es aquí donde tienen lugar algunos de los actos ya clásicos en esta festividad, como la cantada de habaneras, un género musical arraigado en muchas de las localidades costeras de Catalunya, entre ellas Sitges.

Fiestas del Carmen Sitges 2017 barcas

También en el entorno de la playa de San Sebastián tendrá lugar la Feria Gastronómica. En ella, los asistentes podrán realizar degustaciones de productos típicos de Sitges y en especial, los ligados al mar. Uno de los que no suele faltar es el rom cremat o ron quemado, que se puede beber entre habanera y habanera.

Además de gastronomía, en los puestos o ‘paradas’ de la playa de San Sebastián también se podrán contemplar productos artesanales hechos por unos artistas muy particulares: los propios pescadores, que los suelen elaborar en sus ratos libres de trabajo siguiendo técnicas antiguas. Cestas de mimbre, pulseras, colgantes, cuadros y muchas otras sorpresas te esperan, como maquetas de barcos a diferentes escalas.

Ocio en las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017

La playa de San Sebastián será también el lugar donde se celebrarán las propuestas de ocio más destacadas del programa. Por ejemplo, los juegos infantiles y atracciones, en los que los más pequeños encontrarán diversión a su medida. Además, se celebrarán teatros de títeres así como otros espectáculos y malabares (consultar programa oficial).

 

Y las propuestas musicales también pasan por la playa de San Sebastián: a las mencionadas cantadas de habaneras se podrán sumar conciertos de jazz u otras actuaciones a confirmar, como cantautores y demostraciones folclóricas. Todo ello en colaboración con l’Ajuntament pero sobre todo con el compromiso de cofradías y asociaciones locales.

Dónde alojarse en las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017

El hotel Calipolis es una muy buena opción para alojarse durante las Fiestas del Carmen de Sitges en 2017. A pesar de que la playa de San Sebastián se ubica al otro lado de la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, las distancias son cómodas a pie: desde nuestro hotel hasta la zona de la fiesta se llega en apenas 10 minutos (menos de 1 kilómetro), por un recorrido de lo más atractivo, pues hay que atravesar la zona de la Fragata, los recovecos del carrer de Fonollar a pie de mar, entre el Palau de Maricel y el Museu Cau Ferrat…

Además, enfrente de nuestro hotel encontrarás otras zonas de playa que durante los días de la fiesta tendrán menos afluencia de gente, por lo que podrás darte un baño tranquilamente, antes o después de acudir a la zona de feria.

Fiestas del Carmen Sitges 2017 barca

Deja un comentario

*

*

Next ArticleRuta por Sitges, casco antiguo y su historia