Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018

La Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 ¡Anímate y participa!

La Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 (la Festa de la Verema, en catalán) se celebrará en esta ciudad el primer fin de semana de octubre: el sábado 6 y el domingo 7, en unas fechas que tradicionalmente se asocian a esta labor de recolección de uvas en la zona. Aquí te explicamos qué se espera de la edición de este año, que es la 57º, y otros datos de interés relacionados con ella.

¿Qué nos deparará la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018?

La Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 llega cargada de actividades interesantes para todos los públicos… ¡incluidos los niños! Aunque éstos, como es lógico, se acercarán a la fiesta de un modo diferente, como veremos.

El pistoletazo de salida, como cada año, es el pregón en el Palau Maricel, el sábado 6 a las 19.00 horas. No obstante, antes de ese momento ya se podrá encontrar ambiente de vino por la ciudad. En concreto, en la Plaça de la Fragata, donde se instalará la Muestra de Vinos, que este año va por su 12ª edición. En ese muestra de vinos estarán reunidas decenas de bodegas de la zona, especialmente las del Garraf y las sitgetanas.

Muy cerca, en la carpa de catas de la Plaça de la Fragata, el Gremio de Hostelería de Sitges organizará una cata/maridaje desde las 19.00 hasta las 20.00 horas. Tras ello, en plena plaza, una sesión de música abierta a todos.

Pero el día fuerte de la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 será sin duda el domingo 7 de octubre, jornada en la que tendrán lugar las actividades ya clásicas. Entre los grandes protagonistas de este día están la Pubilla y el Hereu, especialmente cuando poco después del mediodía sean pesados en una balanza tradicional, en la que un buen cargamento de vino local servirá de contrapeso. Tras ello, quedará inaugurada la fuente de vino de la fiesta, para uso de todos los presentes hasta fin de existencias.

Otro de los momentos mágicos de la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 será el prensado del primer mosto a las 10.45, que se ofrecerá posteriormente en la eucaristía de la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. A las 12.30, en la Plaça de la Fragata, se celebrará el divertido concurso de pisadores de uva. Y por la tarde, turno de nuevo para la música, donde se podrán escuchar habaneras, entre otros géneros.

Además, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 se celebrará la 14ª Regata de Patín Catalán, bajo el nombre ‘Trofeo Torres’ por ser esta bodega uno de los grandes patrocinadores de las fiestas.

Como decíamos, los niños podrán tomar contacto con la fiesta gracias a la actividad ‘Vive la Viña’, que tendrá lugar el sábado 6 en la Plaça de la Fragata, de 12.00 a 14.00 horas. En ella, los más pequeños aprenderán, por ejemplo, a hacer un mosto con sus propias manos o a llevar a cabo un injerto.

Una fiesta unida a la tradición… y al cine

Buena parte del encanto de la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 está en su conexión emocional con esta actividad de campo que tanta tradición tiene en la zona. De hecho, la zona del Garraf está muy ligada a la D.O. Penedès y Sitges puede presumir de producir un vino típicamente local, como es el malvasía. Se produce desde hace cinco siglos en la zona y, aunque experimentó una importante decadencia por la plaga de la filoxera y la moda del champagne francés en el siglo XIX, se ha recuperado recientemente y es una bebida cada vez más arraigada.

Pero desde hace unos años, esta celebración también está muy unida al cine, pues se hace coincidir con el primer fin de semana del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que es el gran evento cultural de la ciudad a nivel internacional. Hasta él acuden importantes actores y directores, que se dejan caer a menudo por las carpas situadas en la Fragata para descubrir el sabor intenso con toque dulce de los malvasías y de otros vinos con D.O. Penedès.

Por ello, si tienes pensado venir a nuestra ciudad en el primer fin de semana de octubre, ya sea por la Fiesta de la Vendimia de Sitges 2018 o por el festival de cine, te recomendamos que reserves tu habitación con adelanto. El Hotel Calipolis se presenta como una opción inmejorable, tanto por sus servicios como por su ubicación: estamos en primera línea de mar, a pocos metros de la Plaça de la Fragata, epicentro de la fiesta vinícola, y cerca del Espai Movistar, uno de los escenarios del Sitges Film Festival. ¡Disfrutarás de un fin de semana de lo más completo!

Deja un comentario

*

*

Next ArticleTemplo Budista del Garraf: información de interés