Festival Jazz Antic Sitges

Festival Jazz Antic Sitges 2020 | El evento musical de la primavera

Cada vez queda menos para uno de los grandes eventos culturales de la primavera sitgetana: el Festival Jazz Antic Sitges 2020. Este año se celebra la octava edición, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, una cita ineludible para los amantes de la buena música. En este post te contamos qué es y qué te espera si decides visitarnos para presenciar sus espectáculos.

Qué es el Festival Jazz Antic Sitges 2020

El Festival Jazz Antic Sitges 2020 es probablemente el gran evento musical que la ciudad dedica a este género. Se trata de un género que cuenta con seguidores en todo el mundo, incluida la comarca del Garraf. Y gracias a los numerosos turistas que visitan Sitges en estas fechas, la heterogeneidad del público es aún mayor, lo que suele ser sinónimo de éxito de asistencia a los shows.

Como indica su nombre, el Festival Jazz Antic Sitges 2020 se centra en el jazz antiguo, en el más genuino, pero también en los puntos de unión con otros géneros musicales, como la música clásica o el flamenco. Por ello, entre los estilos que no suelen faltar en este festival está el jazz manouche, también llamado gypsy jazz, con gran protagonismo de los instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín o el contrabajo. Otro estilo asiduo al festival es el dixieland, en el que suelen predominar los vientos y la improvisación. El primero, originario de Francia, y el segundo, de Estados Unidos, hunden sus raíces en las primeras décadas del siglo XX, y son buenos ejemplos para comprender qué puede encontrar el espectador en este evento musical. Piano, voces a capella o instrumentos caídos en el olvido como el washboard suelen también sorprender a los asistentes en diferentes actuaciones.

Los artistas que se dan cita en este festival son de primer nivel, acompañados en ocasiones de músicos locales. Un buen ejemplo de ello es el de Lucien Barbarin, trombonista estadounidense que fue cabeza de cartel en la edición de 2019 y que por desgracia falleció recientemente. Por ello, es previsible que el festival realice algún tipo de homenaje o mención a este mítico músico.

La modalidad de los espectáculos es muy variada. Por ejemplo, actuaciones callejeras, en lugares emblemáticos de la ciudad. O bien en los cines-teatro de Sitges, siguiendo la tipología clásica de concierto. En ocasiones, espacios culturales como el Palau Maricel abren también sus puertas para ofrecer shows en entornos especiales. Además, algunos locales de hostelería adaptan sus salas para ofrecer actuaciones intimistas para sus clientes.

Sin embargo, el gran acto del Festival Jazz Antic Sitges 2020 será probablemente la parade. Se trata de un gran pasacalles en el que músicos que forman parte del evento recorren el casco antiguo de la vila para dar a conocer el evento y para hacer disfrutar a los paseantes de los ritmos del jazz antiguo. Viento y percusión, principalmente, inundan cada rincón con sonidos genuinos, sacando la cultura a la calle, como ya ocurre con otros muchos eventos del calendario de la ciudad, como el Carnaval, el Rally de coches antiguos o el Corpus Christi.

Y además de las actuaciones, el Festival Jazz Antic Sitges 2020 será el marco perfecto para charlas, coloquios y conferencias sobre temas relacionados con este género musical, en las que se reivindicarán figuras históricas o se divulgará este género entre expertos y noveles.

Información práctica sobre el festival

Debido a que abril es un periodo ya caliente de conciertos y festivales, el programa definitivo del Festival Jazz Antic Sitges 2020 no se cierra hasta unos días antes. Por ello, te recomendamos consultar la página oficial del departamento de turismo de la ciudad o bien el Facebook oficial del evento, donde se actualizarán datos como horarios, lugares y precios.

No obstante, una de las ventajas de este festival es que la mayor parte de las actuaciones tienen entrada libre. Por ejemplo, las que se suelen realizar en plena calle o incluso en los centros culturales de la ciudad. En el caso de los locales privados, puede que la entrada esté ligada a algún tipo de consumición en el interior, lógicamente.

Y debido a que mediados de abril es un periodo de gran turismo en Sitges, justo después de la Semana Santa y antes del puente de mayo, te recomendamos reservar con antelación tu habitación. Hay que tener en cuenta que buena parte de los asistentes al Festival Jazz Antic Sitges 2020 vienen de fuera de nuestras fronteras, por lo que la demanda de alojamiento será alta.

En este sentido, el Hotel Calipolis vuelve a presentarse como un hotel muy adecuado, ubicado muy cerca de los lugares de las actuaciones y charlas: está a dos pasos de casco histórico, donde se encuentran los teatros y locales de conciertos, y en pleno paseo marítimo, que es también escenario de shows al aire libre.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleMensaje de Apoyo | Covid-19