festival del cine sitges

Festival del cine de Sitges 2022: ¡Todo lo que debes saber!

Un año más, llega uno de los festivales más esperados en la región: el Festival del cine de Sitges 2022. Con 54 ediciones a sus espaldas, vuelve a la carga para mostrar a quienes aman el séptimo arte, las últimas tendencias y la aplicación de las tecnologías a la gran pantalla. Si no quieres perderte este encuentro, desde Hotel Calipolis, Hotel 4 estrellas en Sitges situado a primera línea de playa, te traemos este artículo con toda la información que necesitas.

Festival del cine de Sitges 2022: El evento que NO te puedes perder

La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya tuvo lugar en 1968; año en el que se proclamaba como el primer festival dedicado específicamente a esta categoría en todo el mundo. Hoy, varias décadas después, su fama le precede, y cada evento se espera con expectación para descubrir las proyecciones preparadas, así como conocer quiénes asisten.

Y es que solo hay que echar la vista atrás para recordar algunas de las celebridades que han pasado por el Festival Internacional de Cine de Sitges. Jodie Foster, David Lynch, Tarantino, Tilda Swinton, Viggo Mortensen, Susan Sarandon, Ed Harris y toda una lista de artistas que son tanto intérpretes como parte de los equipos de dirección y producción.

barcelona-film-festival

Pero esta mirada al pasado tiene su razón de ser, porque el Festival de Cine de Sitges 2022, como en cada entrega, sigue combinando la influencia del pasado en las películas que se ruedan hoy en día, al tiempo que se incorporan nuevos avances que nunca antes fueron posible, y que no dejan de sorprender tanto a quienes forman parte de esta industria como a su séquito de fieles seguidores.

Quizás sea esta fusión entre el pasado, el presente y el futuro lo que hace que este encuentro sea tan especial y que, año tras año, continúe demostrando que es un evento al que nadie que se considere amante del cine puede faltar.

Y para quienes no estén del todo familiarizados con este certamen, cabe mencionar que este festival está calificado por la propia Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de cara a los premios Oscars, por lo que quienes se posicionan como ganadores en las secciones de ficción y animación se preseleccionan automáticamente.

Programación y agenda para el festival del cine de Sitges 2022

Si te interesa acudir al Festival de Cine de Sitges 2022, lo primero que debes tener presente son sus fechas. El evento tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, en el Auditorio Meliá de la ciudad, que se encuentra en el Carrer de Joan Salvat Papasseit, 38.

Para hacerse con una entrada, hay que dirigirse al apartado de Packs y Abonos de la página web oficial, donde se pueden adquirir diferentes opciones de pases. Los abonos generales para el auditorio están agotados, pero todavía es posible conseguir los pases que dan acceso a las sesiones, que, aunque cuentan con algunas limitaciones por cuestión de capacidad, permiten ser parte del festival. La venta de entradas físicas estará disponible en las mismas fechas en las que tendrá lugar el evento.

Salas del festival

Como en otras ocasiones, el Festival de Cine de Sitges 2022 se organiza en distintas salas, además del auditorio. En estas, se llevan a cabo las proyecciones de algunas de las secciones del evento, así como otras actividades de interés para el público. Estos espacios son:

  • Hotel Meliá Sitges. Auditorio y Sala Tramuntana, que es la sede central. En la segunda es donde acuden los periodistas cada mañana a los pases de prensa.
  • Cinema El Retiro, con aforo de 600 personas y en la que se estrenan las secciones PANORAMA Y Midnight X-treme.
  • Cinema Casino Prado, donde se organizan las secciones Noves Visions, Anima’t y Seven Chances, junto a los maratones y las sesiones nocturnas.
  • King Kong Area Fanshop y Fooftastic, que es la zona de merchandising y de alimentación.
  • King Kong Area: Mercat Vell, para el cine infantil.
  • Brigadoon L’Escorxador, que es la sección gratuita del festival y donde se entrega el galardón Nosferatu.
  • King Kong Area Meeting Point; la zona de reunión entre el Hotel Meliá y el centro de Sitges.
  • King Kong Area Centre Cultural Mirama & Estudi Vidal, donde se celebran las exposiciones de entrada libre.

Festival de Cine Sitges Hotel Calipolis

Títulos y protagonistas del Festival de Cine de Sitges 2022

En esta entrega del Festival de Cine de Sitges 2022, y como sucede en cada una de ellas, las personas invitadas, así como los títulos se van revelando progresivamente. Este año, el premio Máquina del tiempo es uno de los que acaparará más atención, y que se entregará a dos cineastas por sus filmografías de género fantástico moderno, por títulos como Dog Soldiers o Shaun of the dead, dirigidas por Neil Marshall y Edgard Wright, respectivamente. Este último sorprendió en la pasada edición con Última noche en el Soho. En cuanto al primero, con algunos capítulos de Juego de Tronos en su haber, regresa este año con The Lair.

En lo que respecta a los títulos para esta edición del festival, llega el cierre de la trilogía de Halloween, con Jamie Lee Curtis y llamada Halloween Ends, o Resurrection, un thriller recién estrenado. También veremos a Colin Farrel en After Yang, con temática futurista, y a Noomi Rapace en el subgénero terror rural de You won’t be alone, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Otras caras ya conocidas serán las de Justin Benson y Aaron Moorhead.

En la sección de Brigadoon, que selecciona largometrajes, documentales y cortometrajes independientes en temáticas de terror y fantástico, la actriz Briggite Lahaie será la encargada de entregar el mencionado premio Nosferatu. También se proyectarán Pussy Cake y Night of the bastards y, dentro de los documentales, Boris Karloff: The man behind the monster o El cineasta escondido, entre otros. Esta sección es gratuita.

Asia tiene un papel importante en esta edición del festival, que viene con un thriller coreano y el habitual anime japonés, entre otros. Desde Corea del Sur, son tres los títulos, A Man of reason, Project Wolf Hunting y Alienoid, en las que no faltan la violencia y las artes marciales combinadas con la ciencia ficción. De Corea, Emergency declaration, y de Takashi Miike, The mole song final.

Y dentro del panorama nacional, algunos títulos destacados son Asombrosa Elisa, La paradoja de Antares, Irati, de Paul Urkijo, o Viejos, con Zorion Eguileor como protagonista y que ya ha recibido varios premios.

En los libros, que tampoco van a faltar, cabe mencionar Macros ocultas, el recorrido en el tiempo de Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON y WomanInFan. Con un estudio del género fantástico dirigido por mujeres, siempre tan invisibilizadas en este sector.

Para conocer más información sobre las diferentes secciones del Festival de Cine de Sitges 2022 y los nuevos avances de la programación, recomendamos consultar directamente su página oficial.

Y si quieres disfrutar de cerca de él y no perderte ni un solo encuentro, te proponemos alojarte en el Hotel Calipolis, que con una ubicación privilegiada y con los mejores y más completos servicios, te ayudará a que tu experiencia sea tan fantástica como este festival de cine.

festival del cine sitges

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges: el destino perfecto para una escapada de fin de semana en octubre