festival cine sitges

Todas las novedades del Festival de Cine de Sitges 2020

El Festival de Cine de Sitges 2020 va a ser muy especial. Y no sólo porque la programación de esta 53ª edición es tan atractiva o más que las de años anteriores, sino también por las obligadas modificaciones que se introducirán por motivo de la Covid-19, convirtiéndolo en un evento híbrido. A continuación te explicamos en qué consisten estas novedades para que tomes nota si vas a venir a Sitges durante este evento, que tendrá lugar del 8 al 18 de octubre y en el que hay ‘platos fuertes’ como el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges a David Lynch.

La modalidad híbrida del Festival de Cine de Sitges 2020

53 años de historia son muchos: el peso de este gran evento cinematográfico es tan importante a nivel internacional que ni siquiera una pandemia puede con él. La solución del Festival de Cine de Sitges 2020 ha sido la de volverse híbrido. Es decir, la mitad de su programación se realizará de manera presencial mientras que la otra mitad se desarrollará de manera virtual, tal como se ha informado en la noticia de su web.

Por lo que respecta al ‘alma presencial’ del Festival de Cine de Sitges 2020, se mantendrán muchos de los espacios habituales de este evento. Así ocurre con el Auditori del Hotel Meliá como recinto principal y con otros lugares icónicos como el Cine Casino Prado o el Cine Retiro. De hecho, la venta de abonos para sentarse en las butacas de las salas se abrió el 29 de julio.

Además, el Hotel Calipolis estará abierto para recibir, como cada año, a visitantes atraídos por esta gran fiesta del cine fantástico. En todos los casos, las medidas de higiene y distancia social están garantizadas, ofreciendo entornos seguros a la altura de esta gran cita y brindando el escenario ideal para despedir el buen tiempo.

hotel calipolis festival cine sitges

Pero este Festival de Cine de Sitges 2020 tiene también un ‘alma virtual’: la mitad de la programación de este año se emitirá en streaming, por medio de la plataforma de contenidos online Shift72, que ya ha ofrecido soporte con éxito en otros festivales cinematográficos recientes, como el Marché du Film de Cannes (Francia) o el South by Southwest de Austin (EEUU). El sitio web de referencia es Sitges Film Festival Online.

Además de estas emisiones en directo, habrá otras citas que también se tendrán que realizar, forzosamente, a distancia y de manera virtual. Es el caso de la entrega del Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges a David Lynch, cineasta todoterreno estadounidense (director, productor, actor y guionista) que no podrá viajar a Sitges por razones logísticas.

Lo más destacado del Festival de Cine de Sitges 2020

Por lo que respecta al programa, hay grandes alicientes en todas las categorías del festival. Al homenaje a David Lynch acompañará la proyección de su The Elephant Man (1980) en la sesión de clausura, cinta para la que se conmemoran 40 años con una remasterización en 4K. Se pone así el broche a una relación muy especial del cineasta con este festival, pues ya ganó el máximo galardón en 1986 con Blue Velvet.

En la Sección Oficial Fantástico a Competición algunas de las películas más esperadas son Peninsula (Yeon Sang-ho), Sputnik (Egor Abramenko), Possessor (Brandon Cronenberg), Relic (Natalie Erika James), Wendy (Benh Zeitlin), La vampira de Barcelona (Lluís Danés), Baby (Juanma Bajo Ulloa), Mandibules (Quentin Dupieux), Teddy (hermanos Ludovic y Zoran Boukherma), Save Yourselves! (Alex Fischer y Eleanor Wilson) o Mosquito State (Filip Jan Rymsza).

Además, el Festival de Cine de Sitges 2020 proyectará estrenos mundiales, como los de Archenemy (Adam Egypt Mortimer), Superdeep (Arseny Sukhin) y Le dernier voyage de Paul W.R. (Romain Quirot).

Las novedades son abundantes en las secciones paralelas, como en Noves Visions y Panorama Fantàstic. En la primera, con cintas como Last Words (Jonathan Nossiter), Saint-Narcisse (Bruce LaBruce) o Un efecto óptico (Juan Cavestany). En la segunda, Vicious Fun (Cody Calahan), Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete) o May the Devil Take You Too (Timo Tjahjanto).

Por lo que respecta a la sección Brigadoon de Sitges 2020, los protagonistas de esta edición son el terror y los documentales. De temática de terror, destaca la cinta La casa, del director chileno Jorge Olguin, una original historia rodada en plano secuencia. O H.P. Lovecraft’s The Deep Ones, de Chad Ferrin, que se adentra en una atmósfera de culto enigmático. Y en cuanto a documentales, se rendirán homenajes biográficos con largometrajes a las figuras del realizador brasileño Iván Cardoso y el dibujante e ilustrador Albert Pujolar.

Por último, como cada edición, en el Festival de Cine de Sitges 2020 se rendirá tributo a grandes películas del género fantástico, algunas de ellas auténticos clásicos como El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene), que cumple 100 años, o La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Irvin Kershner), pues han pasado ya 40 años desde su estreno. Flash Gordon (Mike Hodges), también celebra 40 años y será otra de estas proyecciones.

Así que, si eres un amante del séptimo arte en concreto o del mundo audiovisual en general, recuerda que tienes una cita con este evento que ningún cinéfilo puede perderse.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleLos planes que te esperan durante tu fin de semana en Sitges