los demonios de las fiestas de Sitges

Festa Major Sitges 2015

La Festa Major Sitges 2015 es sin duda una de las fechas más señaladas por parte de sitgetanos y visitantes, y que se suma a otros eventos como el Carnaval o el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Cataluña, configurando una oferta anual culturalmente muy rica en este fascinante destino turístico.

En 2015, la Festa Major de Sitges, celebrada en honor al patrón Sant Bartomeu, tendrá lugar del 19 al 26 de agosto, con el domingo 23 y el lunes 24 como días grandes de la festividad. Siete días en los que la tradición se mezcla con la diversión, lo sacro con lo profano, pero siempre con un telón de fondo inmejorable: la costa mediterránea. Estas son algunas de las citas que ningún visitante del Hotel Calipolis debería perderse.

Espectáculos tradicionales en la Festa Major Sitges 2015

Uno de los grandes atractivos de esta festividad de Sant Bartomeu es el espectáculo de la tradición local, relacionada especialmente con la música y el baile. Por ejemplo, la entrada de grallers, el domingo 23 a las 12.00. En ese momento, diversas formaciones tocarán este peculiar instrumento de viento catalán en la Plaça del Ajuntament.

Los bailes populares también están muy presentes en esta Festa Major Sitges 2015. Uno de los momentos álgidos se producirá a las 14.15 del mismo domingo 23, cuando una desfilada de cabezudos, demonis y personajes fantásticos recorrerán la calle Mayor hasta el Cap de la Vila. En ese preciso instante, el visitante descubrirá la Moixiganga, un baile típico sitgetano. Las sardanas no faltan en estos siete días mágicos, por ejemplo en la noche del domingo 23 tras los Fuegos Artificiales en el Paseo Marítimo o el lunes 24 después de la misa en honor a Sant Bartolomeu frente al Ayuntamiento.

Y cómo no, tampoco faltan los tradicionales castellers, que sorprenderán a los visitantes el lunes 24, también después de la misa, en un espectáculo que combina destreza, equilibrio y mucho color, que este año tiene como protagonista a la Colla Jove de Castellers de Sitges.

Fuegos Artificiales, el momento cumbre en la Festa Major Sitges 2015

Todos los años, los Fuegos Artificiales de la vigilia son el momento cumbre y probablemente más sobrecogedor de la Festa Major Sitges 2015. Y este año no iba a ser una excepción. En esta ocasión, el domingo 23 a partir de las 23.00 se lanzará al cielo de Sitges un Castell de Foc lleno de luz y color, con diseño artístico de Isidre Pañella. El Paseo de la Ribera es un lugar muy bonito para disfrutar del espectáculo, al igual que las habitaciones con terraza del Hotel Calipolis.

Festa Major Sitges 2015 - Foc

Pero este no es el único espectáculo pirotécnico que tiene lugar en esta Fiesta Mayor de Sant Bartomeu 2015: el domingo 23 a las 14.00 se disparan los tradicionales 21 morterets, que representan un despliegue sonoro sobrecogedor.

Una Fiesta de raíces religiosas

Más allá de la música y la pirotecnia, la Festa Major Sitges 2015 es una celebración religiosa que pueden disfrutar creyentes y no creyentes. En cuanto a actos religiosos se refiere, el más destacado es la Procesión Cívica en la que el presidente de la Comisión, el Pendonista del Año y cientos de personas pasean la imagen de Sant Bartomeu y la bandera local, que en esta edición tendrá lugar en la tarde del domingo 23.

Al día siguiente tiene lugar por la mañana la misa principal de la Fiesta en la iglesia de Sant Bartomeu, con una nueva procesión cívica. Esta cercavila finaliza con la entrada del santo de vuelta en su iglesia, un momento en el que confluyen todas las expresiones culturales sitgetanas: música, bailes populares y nuevos fuegos artificiales.

Festa Major Sitges 2015 - Dragon de foc

La Festa Major de Sitges 2015, también al estilo más actual

Lógicamente, quienes se alojen en el Hotel Calipolis en esas fechas también podrán disfrutar de una Festa Major Sitges 2015 en clave moderna, sobre todo durante el fin de semana del 21 al 23 de agosto, previo al día de Sant Bartomeu. Por ejemplo, el viernes 21: la Fragata acogerá una Fiesta Sonora en la que participarán DJs de la zona para pinchar la música más actual y bailar “hasta la madrugada”, como indica el programa oficial.

La Plaça del Ajuntament también acoge conciertos y actuaciones musicales, especialmente el sábado 22 a las 20.15. Ese mismo día pero a partir de las 23.00 tendrá lugar el llamado Holi Fest en el Paseo de la Ribera, una cita de música electrónica que disfrutarán los más jóvenes.

Además de todo ello, otros momentos destacados de esta Festa Major Sitges 2015 son el pregón en la Plaça del Ajuntament el miércoles 19 a las 22.30, que este año corre a cargo de Sebastià Gimenez Mirabent, o las degustaciones de vermut, el sábado 23 en el Ateneu Popular o el martes 25 en La Vall, con Jam Session de Dixieland.

Deja un comentario

*

*

Next ArticlePrograma de la Festa Major de Sitges 2015