Festa de la Poesía Sitges 2017 cartel

Festa de la Poesía Sitges 2017

Un año más, la magia de la poesía conquista Sitges gracias a la Festa de la Poesia Sitges 2017. Y ya van once ediciones, lo que consolida a este evento como una cita cultural fija en el calendario literario de la Vila y de toda Catalunya. Este año tendrá lugar del 7 al 9 de julio, con diversas localizaciones y con un programa que combina eventos públicos y privados. En este artículo te damos la información más útil sobre esta original Festa.

 

Se trata de un hermoso evento por y para las letras catalanas, aunque también tienen cabida los acentos, las palabras y los versos de otras lenguas, como ocurre este año con el castellano y como ha ocurrido en otras ocasiones con el gallego. Esto es así porque la verdadera protagonista del evento es la poesía, el género literario con más pasión y corazón, que lucha por abrirse paso en una sociedad cada vez más automatizada.

La Festa de la Poesia Sitges 2017 reivindica el valor de este género de una forma muy original: rindiendo honores a quienes dedican sus vidas a componer versos para compartir sus sentimientos o para hacernos reflexionar a través de su visión de la sociedad. Sitges logra lo que no es habitual en nuestros días: ver a los poetas agasajados y reconocidos públicamente como héroes de la cultura.

Un grupo de siete poetas, de diferentes estilos, procedencias e incluso profesiones, son recibidos a su llegada a la Vila y trasladados después a los rincones más hermosos y simbólicos de la ciudad: el Palau de Maricel, los Jardines de El Retiro, El Palau del Rei Moro… Protagonistas de fotos de grupo, alma de los recitales que tienen lugar durante el evento, blanco de todas las miradas que los transforman en las personas más admiradas de Sitges en estos dos días de celebración.

Y este año, los poetas protagonistas son: Maria Antònia Massanet, Begonya Pozo, Josep Checa, Laura López Granell, Marc Romera, Tomàs Àrias y Concha García, ésta última como poeta en lengua castellana. En anteriores ediciones lo fueron personalidades de la talla de Rosa María Calaf, periodista corresponsal de TVE.

Festa de la Poesía Sitges 2017 recital

 

Programación de la Festa de la Poesia Sitges 2017

El programa de la Festa de la Poesia Sitges 2017 tiene dos momentos álgidos: los recitales de poesía que se celebran las noches del viernes 7 y el sábado 8. El primero es el tradicional recital de amistad poética, que tiene lugar en el Racó de la Calma y que sirve de diálogo intergeneracional con la poesía como lenguaje. Además, actuará el dúo musical XY, formado por Laura Cruells y Marçal Ayats, voz y violonchelo respectivamente. Al día siguiente, en los jardines de El Retiro, el recital de clausura. Es el momento en el que los siete poetas invitados leen sus composiciones, en un ambiente amenizado por la actuación de Àngels Gonyalons y el piano de Elsa Perches.

Festa de la Poesía Sitges

Además de estos dos recitales, durante la fiesta habrá tiempo para una tradición muy sitgetana: los pasacalles. El primero de ellos, nada más comenzar la Festa, es decir, tras la recepción de los poetas en la plaza de la estación y en comitiva hasta el Ayuntamiento, con el Esplai de Dansa del Casino Prado y la banda de música Suburband. El otro, el domingo 9 por la mañana, realizando un recorrido por siete escaparates de tiendas que exponen sendas creaciones inspiradas en un poema de cada autor. Un recorrido también amenizado con música, en este caso de la guitarra eléctrica de Ignacio Lois.

Además de todo ello, tienen lugar otras citas de carácter privado, como la ‘cena de los poetas’ en el patio del Palau del Rei Moro o el almuerzo de ‘Poetas a casa’, que los siete poetas disfrutan en una casa sorpresa de la ciudad.

Cómo disfrutar de este evento

A pesar de que algunas de las propuestas son privadas, los amantes de la poesía que quieran disfrutar de la Festa de la Poesia Sitges 2017 pueden participar en las otras que tienen carácter público. En los perfiles de Twitter y Facebook se irá informará sobre el desarrollo del evento, de interés para quienes no puedan venir a la Vila estos días.

Una forma de participar en este gran evento cultural es contribuyendo económicamente mediante la modalidad del micromecenazgo. Además de estas pequeñas aportaciones privadas, la Festa de la Poesia Sitges 2017 recibe el apoyo institucional de l’Ajuntament de Sitges, el Consorci del Patrimoni de Sitges, la Institució de les Lletres Catalanes y la Sociedad Recreativa de El Retiro.

En cuanto al alojamiento, el Hotel Calipolis se presenta como una opción inmejorable para los participantes del evento. Tanto por cercanía a los lugares de celebración como por el ambiente inspirador y casi poético de nuestras instalaciones, con vistas al mar Mediterráneo y a la montaña del Garraf.

Cartell Festa de la Poesía Sitges 2017

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFiestas del Carmen de Sitges 2017