feria patchwork sitges

Feria PatchWork de Sitges 2022: ¿Cuándo se hace y cómo?

¡La feria de patchwork más importante de España está a la vuelta de la esquina! La ciudad de Sitges, en la comarca del Garraf, vuelve a acoger un año más el Festival Internacional de Patchwork, la única feria especializada en todo el territorio nacional.

Es un evento comercial abierto al gran público y de entrada gratuita, donde los expositores del sector textil presentan las últimas novedades en el mundo del patchwork.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para asistir a la feria de patchwork de Sitges 2022. ¡Sigue leyendo!

Historia de la feria del PatchWork de Sitges

Desde 2005, la ciudad de Sitges es la sede de las distintas ediciones del Festival Internacional de Patchwork, organizado por la Asociación Española de Patchwork (AEP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges y el Gremi d’Hosteleria.

En su primera edición, todas las actividades se concentraban en un único edificio. Sin embargo, hace ya algunos años que este evento goza de gran popularidad y hoy en día el Ayuntamiento de Sitges cede a la AEP todos los espacios disponibles que posee. Así, las exposiciones del festival se ubican en edificios emblemáticos de la ciudad, como el edificio Miramar, de estilo neoclásico, situado en el núcleo histórico.

Tras 17 años, el Festival Internacional de Patchwork de Sitges se ha convertido en uno de los eventos de referencia en el sector del arte textil y puede presumir de una gran afluencia de público que lo visita cada año. Actualmente, es la feria más importante en el mundo del patchwork en España y es reconocida a nivel internacional.

En 2021 tuvo que adaptarse a las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 y se llevó a cabo con un formato reducido de 60 expositores. Pero este año regresa con un programa repleto de actividades que harán las delicias de los amantes del patchwork.

¿Cuándo y cómo será la feria del PatchWork de Sitges 2022?

El Festival Internacional de Patchwork Sitges 2022 se celebrará del 24 al 27 de marzo en el paseo de la Ribera. Los espacios estarán distribuidos en tres carpas, con una superficie total de 2.000 m2, y el aforo se regulará siguiendo la normativa vigente.

Durante estos cuatro días, se espera la visita de miles de personas, que podrán disfrutar de varias actividades programadas. Puedes consultar el plano con la ubicación de los espacios en la web patchworkespana.es

La feria comercial de este año contará con más de un centenar de expositores de ámbito nacional e internacional, así como cursos monográficos de patchwork y un gran espacio de talleres creativos, que incluye talleres infantiles. Además, se organizará una exposición-concurso para los socios y socias de la AEP, que optan a fantásticos premios.

El festival también concentra todas las empresas del sector, ya sean mayoristas, importadores o distribuidores de productos relacionados con el patchwork y el arte textil. Estas empresas realizarán la feria profesional en los distintos hoteles de la ciudad, como el Hotel Calipolis y el Hotel Sercotel Kalma Sitges.

La AEP cuenta con una serie de empresas patrocinadoras que hacen posible la organización de las exposiciones en el marco del festival.

¿Qué se puede ver en la feria del PatchWork de Sitges 2022?

El denominador común en todos los espacios de este evento es el patchwork, un método de costura que consiste en la unión de trozos de tejidos para formar una nueva prenda de diseño creativo.

El Festival de Patchwork Sitges 2022 reúne una larga lista de artistas invitados, entre los cuales encontramos:

  • Marina Landi. Artista portuguesa formada en artes plásticas y especializada en patchwork. En la feria mostrará 12 de sus obras confeccionadas mediante su técnica inspirada en el mosaico.
  • Erica Waaser. De origen alemán, esta artista crea sus propios diseños basados en la exploración del color y las formas abstractas.
  • Manoli Lozano. Apasionada del mundo del patchwork desde 2000, Manoli Lozano trae a la feria de este año sus obras de artesanía japonesa, inspiradas en el Temari, que consiste en bordar bolas de hilo.

Además, el patchwork será el protagonista de los distintos cursos monográficos y exposiciones, como, por ejemplo:

  • Pintar en seda con ceras pastel solubles en agua (jueves 24): curso impartido por Marina Landi sobre cómo crear imágenes coloridas en seda mediante el uso de ceras pastel.
  • Temari (viernes 25): curso impartido por Manoli Lozano para aprender Temari, una técnica de arte japonés de creación de bolas de hilo.
  • Acuarela en tela (sábado 26): curso impartido por Anna Ramírez en el que se aprenderá a pintar con base al agua y pinturas textiles.

¿Dónde dormir durante la Feria Patch Work de Sitges?

Si estás pensando en asistir a la Feria Patch Work de este año 2022 estarás buscando un sitio donde alojarte. Es aquí donde entramos nosotros, Hotel Calipolis. Somos un hotel 4 estrellas en Sitges, situado en primera línea de playa. Además, nuestro hotel está situado en el centro de la ciudad, por lo que estarás ubicado perfectamente para asistir a la feria y a todos los demás puntos de interés de la ciudad de Sitges.

Ahora que ya sabes el qué, el cómo y el cuándo, no puedes dejar pasar esta cita con el mundo del patchwork y el arte textil más importante de España. El Festival de Patchwork de Sitges 2022 te espera lleno de sorpresas alucinantes. ¿Cuál de las exposiciones te llama más la atención?

Deja un comentario

*

*

Next ArticleQué hacer durante la Semana Santa en Sitges este 2022