sitges excursiones tren barcelona

Excursiones en tren desde Barcelona

La provincia de Barcelona cuenta con una buena red de ferrocarril, con epicentro en la capital. Esta red llega hasta rincones muy diferentes, tanto costeros como interiores, y combina el servicio ferroviario de Renfe (Rodalies) y el de la Generalitat (FGC). Por eso, en este artículo te mostramos algunas de las mejores excursiones en tren desde Barcelona ciudad, aunque en realidad puedes tomar como punto de partida cualquier otra estación de la red. ¡Toma nota!

Excursiones en tren desde Barcelona: cercanas e interesantes

1. Sitges

Sin salir de la provincia se pueden realizar muchas excursiones en tren desde Barcelona ciudad. Y el primer lugar lo ocupa por méritos propios Sitges. Nuestra ciudad lo tiene todo para atraer a barceloneses y turistas (si quieres comprobarlo, puedes echar un vistazo a nuestra recopilación de qué ver en Sitges). Con la línea 2 de Rodalies y sin hacer ningún cambio, llegarás a una ciudad costera con kilómetros de playa de primera calidad. Sitges destaca también por su rica oferta cultural, con museos como el Cau Ferrat o el Maricel, pero sobre todo por el ambiente que se respira por la noche. La oferta hotelera es muy amplia, en la que se incluye nuestro Hotel Calipolis, en primera línea de playa.

2. Montserrat

Uno de los símbolos de toda Catalunya es Montserrat. Y representa también una de las más recomendables excursiones en tren desde Barcelona. En este caso, el servicio está operado al 100% por FGC, que ofrece billetes combinados entre el tren (líneas R5 y R50) hasta Monistrol de Montserrat y después el famoso tren cremallera hasta esta mágica montaña dentada. Este último tren se trata de una vía férrea muy empinada que lleva hasta los pies de la abadía, a la que podrás acceder para admirar la belleza de la patrona de Catalunya: la Virgen de Montserrat, conocida como ‘la Moreneta’.

3. Manresa

No demasiado lejos de Montserrat se encuentra Manresa, a la que podrás llegar con la línea R4 de Cercanías (Rodalies). Para muchos, es una sorpresa descubrir su rico patrimonio histórico-artístico en esta ciudad, que suele asociarse a la industrialización del siglo XIX, especialmente en el ámbito textil. Pero lo cierto es que hay monumentos de gran interés, como el puente viejo y la Colegiata Basílica o Seu, ambos de época medieval. Pero lo más espectacular de la visita será probablemente la Cueva de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, donde este importante santo español se retiró y encontró su vocación religiosa.

4. Pobla de Claramunt

Con la línea R6 y R60 de FGC podrás llegar a la Pobla de Claramunt. Esta pequeña localidad de la comarca de Anoia es famosa por el Castillo de Claramunt, que data del siglo X. Pese a que buena parte del complejo está en ruinas, algunas estancias están museizadas para una mejor comprensión por parte del visitante, y su conjunto es uno de los mejor conservados de Catalunya. Eso sí: ten en cuenta que el tren te deja en la localidad, a los pies de la montaña en cuya cima se encuentra en castillo. Para llegar hasta allí tienes una ruta a pie de 40 minutos. Pero la caminata merece la pena, no solo por la fortaleza en sí sino también por las magníficas vistas que se disfrutan desde esa altura.

Excursiones cercanas a otras provincias

Además de las escapadas mencionadas, se pueden hacer excursiones en tren desde Barcelona a destinos ubicados en otras provincias. Y pese a estar algo más alejadas, el tiempo de trayecto no es mucho más largo. Uno de los destinos favoritos de los catalanes y de todos los turistas en general es Port Aventura Park, situado entre Vilaseca y Salou, en la provincia de Tarragona, que abrirá a partir del 8 de julio. En las cercanías de este parque temático, al que se ha añadido recientemente el Ferrari Land, hay una estación de tren. Y Renfe comercializa el paquete de billete + entrada desde la ciudad condal.

En la provincia de Girona también encontrarás diferentes atractivos turísticos a los que se puede viajar en ferrocarril. Por ejemplo, la capital de la provincia, que representa una de las mejores excursiones en tren desde Barcelona. Ambas ciudades están conectadas por trenes de media distancia y por AVE, por lo que en poco más de media hora llegarás a tu destino. La magnífica catedral de Santa María es su principal monumento, pero la escapada te invitará a recorrer barrios con encanto, como el Barri Vell o la Judería. Las casas sobre el río Oñar o los llamados baños árabes son otros lugares que despertarán tu curiosidad.

Y terminando nuestras propuestas para realizar excursiones en tren desde Barcelona, te sugerimos visitar Figueres, también en Girona. Si bien esta ciudad no cuenta con un conjunto histórico-artístico tan grande como otras, lo cierto es que alberga en su casco urbano una auténtica joya: el Teatro-Museo Dalí, el mejor centro expositivo para conocer la obra de este gran artista catalán, donde además está enterrado. El trayecto de tren de Media Distancia dura 1 hora y 40 minutos aproximadamente.

 

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFin de semana con niños en Barcelona