escalada sitges

Escalada en Sitges | Los mejores lugares para iniciarte o practicar esta actividad

Sitges tiene la suerte de estar abrazada por el Parc Natural del Garraf, donde es posible practicar numerosas actividades de deporte aventura. En concreto, este gran espacio protegido cuenta con una geología privilegiada y paredes naturales perfectas para practicar escalada. Las hay de diferentes niveles de dificultad y algunas de ellas ofrecen un atractivo muy especial: alzarse frente a las aguas del mar Mediterráneo, ofreciendo unas vistas espectaculares de todo el litoral. En este post te mostramos las mejores zonas de escalada en Sitges, a las que podrás acudir cómodamente con un vehículo si te alojas en el Hotel Calipolis. A continuación las presentamos según la cercanía con respecto a nuestro hotel.

Penyes de Can Marcer

Se encuentra al norte de Sitges, a unos 8 km por carretera y a unos 4 km de la población de Sant Pere de Ribes. Se trata de una zona de escalada en calcáreo que cuenta con medio centenar de vías. Algunas de ellas (8) son ideales para quienes se están iniciando en esta práctica deportiva, clasificadas entre 2 y 5+. La mayoría, en cambio, son 6a-6c+, aunque también hay cerca de una decena de categoría 7a-7c+. Su particular ubicación, escondida y sombría, hace que los meses cálidos del año sean los más adecuados para acudir a esta zona de escalada de Sitges.

Pas de la Mala Dona (Garraf)

Se trata de una de las más famosas zonas de escalada de Sitges, situada junto al puerto del Garraf. Se pueden distinguir, a su vez, tres diferentes áreas o sectores:

  • Penya Segat de La Falconera, principalmente para escalada clásica
  • Pas de la Mala Dona, de carácter más deportivo
  • Balcó del Teixi, también conocido como Café del Mar

En general, se trata de una zona en calcáreo que suma un total de 121 vías, de las cuales más de la mitad son 6a-6c. Cuenta con más de una veintena de vías para principiantes (2-5+), al igual que para escaladores experimentados (7a-7c+). Además, dos más son de nivel 8a-9+, lo que supone un auténtico reto incluso para quienes dominan todos los secretos de este deporte de aventura.

Sea cual sea la opción elegida, la belleza del entorno será muy especial: el mar se extiende a los pies de las vías, empujando al escalador en su ascenso pero quedando como una mansa lámina de agua cuando se contempla desde lo alto de la vía, que en algunos casos ronda los 40 metros.

escalada sitges
Zonas de escalada en torno a Les Botigues de Sitges

Les Botigues de Sitges (a unos 15 km del núcleo urbano de Sitges) también ofrece gran variedad de zonas de escalada. Aunque las diferentes áreas no forman un mismo espacio, están bastante cerca unas de otras, por lo que podrás moverte entre ellas dentro de una misma jornada. Estas zonas son las siguientes, todas ellas en calcáreo:

  • Penya Ginesta: ideal para iniciarse, pues de sus cerca de 40 vías, más de la mitad son 2-5+. Ideal para el invierno, pues recibe sol durante todo el día
  • Cova dels Bombers: una zona mucho más exigente, con mayoría de vías 7a-7c+. Con sol a primera hora y sombra por la tarde, por lo que es perfecta para quienes desean practicar escalada en Sitges en cualquier época del año
  • Penya Senyal: la mayor parte de sus vías (más de 20), son de nivel 6a-6c+, ideal para perfeccionar la técnica, incluso en verano, pues recibe abundantes horas de sol

Otras zonas de escalada cerca de Sitges

Hasta ahora hemos hablado de las zonas de escalada en Sitges, es decir, dentro de su término municipal, que abarca los sectores de Garraf y Les Botigues de Sitges. Pero hay otras áreas que, pese a no pertenecer a Sitges, sí están muy cerca. Las enumeramos a continuación, pues también te quedarán muy a mano desde nuestra ciudad:

  • Els Sumidors, en Sant Pere de Ribes
  • Roca Negra, Castelldefels
  • La Facu, Canyelles

Y una opción más, en interior: el rocódromo municipal

escalada sitges

Dada la gran tradición de escalada en Sitges, era de esperar que en esta ciudad hubiera un rocódromo municipal. Se trata del Espai d’escalada, ubicado en el Carrer de Samuel Barrachina 3, a escasos 15 minutos a pie desde nuestro hotel. Se trata de un espacio de escalada en forma de túnel en una sala interior, con unas dimensiones de 10 metros de longitud, una anchura de 4,6 metros y una altura de 4 metros. En total, la superficie escalable ronda los 150 m2. Se pueden sacar entradas puntuales para un día o bien abonos de diferente tipo.

Por todas estas razones, practicar escalada en Sitges es una actividad que puedes tener muy en cuenta si te gustan los deportes de aventura al aire libre o si te quieres iniciar en un rocódromo cubierto durante tu próximo viaje. En todos los casos, nuestro hotel te brindará el espacio que necesitas para descansar después de una intensa jornada de escalada.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleCenas de empresa en el Hotel Calipolis de Sitges