barrios sitges

Los distintos barrios de Sitges | Zonas y atractivos variados

Las calles emblemáticas de Sitges hacen de ella una ciudad pequeña, que ronda los 30.000 habitantes. Sin embargo, cuenta con zonas claramente diferenciadas, por las que se reparten atractivos turísticos muy variados. Por ello, en este post hacemos un repaso a todos los barrios de Sitges para ayudarte a organizar mejor tu viaje a esta pequeña joya del Mediterráneo catalán.

Los barrios de Sitges: así se organizan

Como en cualquier otra ciudad, los barrios de Sitges son diferentes según la fuente en la que nos fijemos. Por un lado, el Ajuntament divide el término municipal en dos grandes distritos y éstos, a su vez, en diferentes secciones, siguiendo un criterio puramente urbanístico y técnico. Pero por otro lado, en la mente de los sitgetans hay otra división territorial para el municipio, y esa es la que mostramos a continuación, pues es más útil para comprender realmente cuáles son los barrios de Sitges y cuáles sus atractivos.

Centre: el epicentro de la vida sitgetana

El barrio de Centre es uno de los más pequeños de la ciudad, pero al mismo tiempo es su verdadero corazón. Se extiende, aproximadamente, desde las vías del ferrocarril al norte hasta la línea de costa al sur, y desde el Carrer de Rafael Llopart y el comienzo del Carrer de Port Alegre al este hasta la Avinguda de Sofía al oeste. En esta última calle, por cierto, se encuentra el Hotel Calipolis.

En Centre, también llamado centro histórico, se concentran los grandes atractivos turísticos de la ciudad, tanto a nivel monumental como cultural, comercial y gastronómico. Destaca, por encima de todos, la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla y su entorno, también conocido como Baluard. Los principales museos y centros culturales están aquí, como el Palau Maricel, el Museu Maricel, el Cau Ferrat y el Centre Miramar. Y además, las playas de la Fragata y de Bassa Rodona concentran un gran número de bañistas y de servicios acuáticos.

Vinyet-Terramar, a lo largo del Passeig Marítim

Desde la Avinguda de Sofìa hacia el suroeste se extiende a lo largo de varios kilómetros el barrio de Vinyet-Terramar. Se trata de un barrio residencial, en muchos casos con viviendas unifamiliares, cuyo principal atractivo es el Passeig Marítim y las grandes playas que se abren al mar. Por tanto, la ubicación del Hotel Calipolis no solo te permitirá ir a pie al centro sino también a lo largo de este barrio en el que se encuentran las playas más grandes de la ciudad. ‘Tierra adentro’, otros atractivos de esta zona son los Jardins de Terramar, el campo de golf del mismo nombre y el Santuari del Vinyet.

Sant Sebastià-Aiguadolç: entre lo popular y lo exclusivo

A oriente de Centre se encuentra el área de Sant Sebastià y Aiguadolç. El primer nombre hace referencia a la playa de Sant Sebastià, la favorita de los sitgetans, así como a la parroquia homónima y a su área circundante. El segundo nombre se refiere a la zona del gran puerto de la ciudad, el de Aiguadolç, un área donde además tienen lugar los principales eventos del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.

Otros barrios menos turísticos de la ciudad

Al norte de las vías del tren surgen otros barrios tranquilos y residenciales que, aunque son menos turísticos, atraen a mucha población local. Hablamos del Poble Sec, La Plana, Vallpineda y Els Molins. En este último, por cierto, se encuentra el Centro de Interpretación de la Malvasía, el vino tradicional de Sitges. Y no faltan las grandes urbanizaciones a las afueras del municipio, como Levantina y Quintmar, cuyas propiedades son a menudo elegidas como segundas residencias.

barrios sitges

Dos núcleos especiales de población: Garraf y Les Botigues

Por último, no podíamos pasar por alto dos zonas que, si bien no se pueden considerar barrios de Sitges por estar situados a varios kilómetros de la ciudad, sí conviene mencionarlas porque son núcleos de población pertenecientes al municipio. Hablamos de Garraf y de Les Botigues que, además, cuentan con varios atractivos dignos de reseñar.

Garraf: casitas de pescador en un entorno natural

La mayor parte del territorio de Garraf es Parc Natural, con numerosas rutas que disfrutarán los amantes de la naturaleza. También lo harán los amantes del enoturismo, pues aquí se sitúan las Bodegas Güell, cuya sede es un edificio modernista con el sello de Antoni Gaudí. Pero en torno a su pequeño núcleo de población, de apenas varios cientos de habitantes, se encuentra un interesante puerto deportivo y, sobre todo, una playa abrazada por las famosas ‘casitas de pescador’, pintorescas estructuras que en algunos casos han sido convertidas en apartamentos.

Les Botigues de Sitges, junto a Port Ginesta

Y ya en el extremo oriental de la ciudad, lindando con Castelldefels, se encuentra el núcleo de población de Les Botigues de Sitges. Su gran atractivo es el Port Ginesta, el tercero de los puertos deportivos de la ciudad, muy animado en cuanto a actividades acuáticas y propuestas de ocio se refiere.

 

Por tanto, los barrios de Sitges y los dos núcleos de población de sus alrededores configuran una interesante variedad de paisajes urbanos y naturales, llenos de atractivos turísticos, que harán las delicias de cualquier viajero. Reserva tu habitación en el Hotel Calipolis y descúbrelo.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleLas mejores fotos de Sitges | Lugares mágicos que fotografiar