curiosidades de la ciudad de sitges

Sitges ciudad | Curiosidades que quizás no sabías

Aunque visites muchas veces Sitges, la ciudad te seguirá sorprendiendo cada día: un rincón nuevo, un monumento desconocido, un sabor nunca probado… Y también ofrece datos y récords que llenan de orgullo a los sitgetanos y que muchos viajeros aún no conocen. Por eso, en las siguientes líneas te contamos las 8 mejores curiosidades de la ciudad de Sitges. Y las agrupamos en tres grandes áreas, ya de por sí sorprendentes: Cuba, el motor y el cine.

4 curiosidades que relacionan a Sitges con Cuba

¿Qué pueden tener en común Cuba y Sitges? La ciudad, por raro que parezca, tiene varias curiosidades que la hermanan con el país caribeño. Unas más enrevesadas que otras, pero todas igual de sorprendentes.

#1. La palabra ‘chiringuito’ viene de Cuba pero nació en Sitges

En plena playa de la Ribera, a escasos metros del Hotel Calipolis, se encuentra Chiringuito, Y se llama así con todo el orgullo del mundo: como quizás leas en su local, se presenta como el primer ‘chiringuito’ de España, surgido en 1913. No significa que fue el primero en construirse, pues esta tipología de local estaba ya muy difundida por el litoral mediterráneo a comienzos del siglo XX. Lo que quiere decir es que fue el primero en llamarse así. Y el origen de la palabra proviene de Cuba, indirectamente.

Resulta que en Cuba, la palabra ‘chiringo’ significa ‘chorro’. Y los trabajadores de las plantaciones de azúcar en la isla, al hacer un descanso de su jornada laboral, tomaban un trago de café, filtrando el agua de los granos con una media y bebiendo el chorro que caía. Por tanto, ‘chiringuito’ se empleaba antiguamente en Cuba para hacer referencia a un pequeño descanso para tomar algo. Pues bien, en 1943, el periodista madrileño González Ruano, ‘bautizó’ a este lugar (desde donde solía escribir para La Vanguardia) ‘Chiringuito’, porque al parecer le recordaba a sus viajes a Cuba. Y desde entonces, así se quedó… y así quedó fijado el nombre para todos estos establecimientos.

#2. Habaneras, un género muy catalán y muy cubano

Si vienes en alguna de las fiestas patronales a Sitges, la ciudad no solo se tiñe de colores alegres, sino también de sonidos genuinos y folclóricos. Uno de ellos son las habaneras, un género surgido en Cuba pero muy arraigado en lugares costeros de Cataluña precisamente por gustar a marineros que hacían las Américas. De hecho, se asocia a los estratos más altos de la sociedad.

#3. Arquitectura con reminiscencias cubanas

Si paseas por las calles del centro de Sitges, la ciudad te sorprenderá con construcciones señoriales que nos recuerdan a la arquitectura del otro lado del Atlántico. Y no por casualidad: hombres de negocios que fueron a hacer las Américas y volvieron, conocidos como indianos, construyeron aquí imponentes casas inspirándose en lo que vieron en Cuba, integrándose en lo que hoy se conoce como arquitectura noucentista.

#4. El ron Bacardí, creación de un sitgetano

curiosidades de la ciudad de sitges

Para muchos, Bacardí es el nombre de la marca de ron cubano más famosa del mundo. Pero lo que no todos saben es que su fundador era nacido precisamente en la ciudad de Sitges, Facundo Bacardí, que se fue a hacer las Américas y cosechó gran éxito con este y otros negocios en Santiago de Cuba. El Mercat Vell, edificio icónico de Sitges, fue durante mucho tiempo el Museo Bacardí, aunque en la actualidad está cerrado.

2 curiosidades de Sitges y el mundo del motor

Los amantes del motor, especialmente de las competiciones antiguas, disfrutarán conociendo las siguientes curiosidades:

#5. Un circuito pionero en España

En 1923, con mucha pompa y la presencia de los reyes de entonces, se inauguró el Autódromo de Terramar. Se trataba de un circuito oval, tipología de la que no había ningún ejemplo por entonces en España. En la actualidad sobrevive su pista de asfalto entre vegetación silvestre, pero se sigue empleando para determinados rodajes. Está en el término municipal de Sant Pere de Ribes, aunque lindando con la ciudad de Sitges en la zona de Terramar, de ahí su nombre.

#6. Un rally añejo y diferente

Entre Sitges y la ciudad de Barcelona tiene lugar uno de los rallies más antiguos y originales de España: el Rally Internacional Barcelona-Sitges. En él solo participan coches de época y no tiene carácter de competición, sino de exhibición. Su primera edición tuvo lugar en 1959 y la salida la dio el célebre (y por entonces joven) Juan Antonio Samarach.

2 curiosidades más de cine

Más evidente es la relación de Sitges y la ciudad con el cine, por la fama de su festival. Pero hay dos curiosidades que te gustará saber, si no no las conocías ya.

curiosidades de la ciudad de sitges

#7. El Festival más antiguo del mundo en su género

Como reza la web del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, este es el “Primer festival de cine fantástico del mundo”. Todo un orgullo para este evento, que da fama universal a la ciudad de Sitges.

#8. Donosti y Sitges, hermanadas

Otro gran festival de cine de España es el de San Sebastián (Donosti), de temática más general y unos años más antiguo. Y gracias a esa gran tradición que la une con Sitges, la ciudad vasca regaló una réplica de su famosa barandilla del paseo de La Concha, que hoy está en el paseo marítimo de la ciudad de Sitges.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleHalloween en Barcelona y alrededores | Los mejores planes para la noche más terrorífica