La costa del garraf

Costa del Garraf: cómo es y qué hacer

La Costa del Garraf es una de las más conocidas de Catalunya, tanto por su belleza como por la variedad de actividades que se pueden hacer y por la popularidad de su ciudad principal: Sitges. En realidad, abarca desde Castelldefels como punto más nororiental hasta Cunit como extremo suroccidental, por lo que también incluye Vilanova i la Geltrù y Cubelles. En este post te explicamos cómo es este litoral y qué se puede hacer en él si te alojas en el Hotel Calipolis, situado en primera línea de playa e ideal para disfrutar de este entorno marítimo.

Cómo es la Costa del Garraf

El paisaje litoral de la Costa del Garraf se caracteriza por las suaves colinas del parque del Garraf, con su particular modelado kárstico y su manto de matorral denso. En muchas zonas se encuentra con el mar por medio de suaves acantilados, aunque también se forman pequeñas calas y grandes playas de arena, como las que se pueden disfrutar en Sitges.

Por lo que respecta al espacio acuático en sí, lo que más destaca en la Costa del Garraf es su fondo arenoso y su moderada pendiente, lo que permite caminar dentro del agua durante decenas de metros sin que el nivel cubra a los bañistas. Y en prácticamente todos los casos, la arena es fina, agradable para los pies. A ello hay que sumar su limpieza, tanto de la arena como del agua, que nunca es turbia, con colores que van del azul turquesa al celeste.

Por lo que respecta al ecosistema de esta costa, cabe mencionar su reciente nombramiento como Lugar de Importancia Comunitaria y su incorporación al Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). En cuanto a la flora, su interés reside en la presencia de Posidonia oceánica, aunque en retroceso. Y en cuanto a la fauna, aguas adentro hay presencia de pulpos, sepias, nácar y estrellas de mar. De vez en cuando, en primavera, se documenta la presencia de rorcual común, que es la única ballena presente en el Mediterráneo. Otro ilustre residente en estas aguas es el delfín mular, en protección. Y fuera de las aguas, la Costa del Garraf es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), con especies como la pardela balear, la pardela cenicienta, la gaviota Audoin y la gaviota cabecinegra.

Qué se puede hacer en la Costa del Garraf

Más allá de su interés natural, la Costa del Garraf destaca por la variedad de actividades que se pueden realizar aquí. Por supuesto, representa uno de los mejores lugares de Catalunya para darse un baño. Sus más de 300 días de sol al año, la mencionada limpieza de la arena y las aguas, las estupendas infraestructuras de las zonas de baño, especialmente en las playas urbanas de Sitges (duchas, tumbonas, chiringuitos, puestos de salvamento y primeros auxilios…), la gran anchura de muchas de ellas, la poca profundidad de la orilla… Todo ello son motivos que convencen a cualquiera, incluidas las familias con niños.

Por otro lado, la variedad de actividades acuáticas no se queda atrás. Empresas de turismo activo, puertos deportivos, clubes náuticos, de surf y sus variantes dan la posibilidad de disfrutar del mar de forma muy diferente: travesías en kayak, ocio sobre el mar, navegación en embarcaciones de motor, snorkel en zonas estratégicas del litoral… Y siempre por profesionales acreditados y expertos, en pequeños o grandes grupos.

Como decíamos, Sitges se puede considerar la ‘capital’ de esta costa. No por su tamaño, pues Castelldefels es más grande, pero sí por su popularidad y por su estrecha relación con el mar. A sus playas hemos dedicado anteriores posts, pero aquí tienes una relación de todas ellas: Bassa Rodona, Ribera, Estanyol, Fragata, Riera Xica, Sant Sebastià, Barra, Terramar, Balmins, Anquines, Aiguadolç, Cala Morisca, Desenrocada, Home Mort y Cala Ginesta.

Además de estas playas, hay otros puntos de interés en este litoral. Por ejemplo, las playas d’Adarrò, de Ribes Roges, del Far de Sant Cristófol o del Prat de Vilanova, todas ellas en Vilanova i la Geltrù. En Cubelles también se localizan otras muchas, como las de la Mota de Sant Pere, Les Gavines, Les Salines o Platja Llarga.

Por supuesto, las actividades acuáticas no son el único atractivo de esta zona, pues también es rica en eventos culturales durante todo el año, festividades tradicionales, competiciones deportivas, ferias de ocio y mucho más.

Y el Hotel Calipolis es el mejor punto de partida para un darse baño o ir a cualquiera de estas actividades en la Costa del Garraf. Nos encontramos en pleno paseo marítimo de Sitges, concretamente frente a la playa de Bassa Rodona y a escasos 5 minutos de la playa de La Fragata, a los pies de la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. ¡Reserva ya tu habitación y no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este litoral!

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFira de Novembre: qué es y qué hay en ella