carnaval sitges 2021

¿Qué actividades se celebrarán en el Carnaval de Sitges 2021?

El Carnaval de Sitges de 2021 ha sido, sin duda, el más difícil de organizar, debido a las restricciones sanitarias vigentes. Sin embargo, también será uno de los más creativos, pues ha sido necesario agudizar el ingenio para sacar adelante actividades diferentes y extraordinarias que mantengan el espíritu alegre del evento, icono del turismo en Sitges. Aquí te contamos cómo podrás disfrutar de este carnaval tan atípico como interesante para los amantes de esta festividad, cuyo programa se desarrollará desde 11 hasta el 17 de febrero.

¿Cómo será el Carnaval de Sitges 2021?

carnaval sitges 2021

Si hubiera que destacar dos características fundamentales del Carnaval de Sitges 2021, diríamos que será el más humorístico y el menos multitudinario. Como era de esperar, se eliminan los actos masivos, en especial las rúas: no habrá ni Extermini ni Disbauxa, ni tampoco conciertos ni actuaciones similares.

Se tratará de un evento mixto, puesto que algunas actividades serán virtuales y otras, físicas. En cuanto a las actividades virtuales, tendrán mucho peso las redes sociales. La Comisión del Carnaval se encargará de publicar diariamente las consignas que se deben seguir cada día, indicando colores de vestimenta, accesorios a lucir o lugares a los que acudir, sin aglomeraciones y respetando las medidas sanitarias. Por ejemplo, acudir al Mercat y comprar determinados productos.

Otra de las novedades del Carnaval de Sitges 2021, y que se disfrutará en la distancia, es Telefot. En realidad, supone la recuperación de este canal televisivo que solo emitía durante las fechas de carnaval y que estuvo vigente hasta 1999, por lo que los más nostálgicos se acordarán de ella… y se alegrarán de su vuelta. Su programación, que podrá verse por Internet y será anunciada por las redes sociales de la Comisión, incluirá espacios llenos de humor, ironía y sátira. Además, otras entidades locales vinculadas al evento, como la Sociedad Recreativa El Retiro y la Agrupació de Balls Populars, también emitirán contenido carnavalesco en directo.

3 actividades para disfrutar del Carnaval de Sitges este año

Además de estas propuestas virtuales, hay otras actividades físicas con las que podrás disfrutar del Carnaval de Sitges 2021 en persona. Todas ellas son seguras y podrás realizarlas en cualquier momento, dentro de los horarios de apertura y los márgenes establecidos para la movilidad.

1. Exposición en el Centro Cultural Miramar

La primera planta del Centro Cultural Miramar acogerá una exposición dedicada al Carnaval de Sitges en general, mostrando obras, anécdotas y piezas clave para entender mejor la historia y el espíritu de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Su título es ‘El Carnaval de Sitges: de Jueves Lardero al Miércoles de Ceniza’ y tendrá entrada libre. Estará montada hasta el día 17 de febrero y abrirá de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (cerrado el martes 9, el miércoles 10, el viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14).

2. Decoración de balcones y escaparates

Los sitgetanos y sitgetanas no faltarán a su cita con el Carnaval de Sitges, decorando las calles de la villa y las fachadas de sus edificios. En este sentido, la Comisión ha organizado el IV Concurso de Balcones, Fachadas y Ventanas de Carnaval: no es, por tanto, la primera vez que se organiza, pero en esta ocasión tendrá mucho más valor que otros años. Algo de lo que se beneficiarán los viandantes que paseen por las calles, pues las encontrarán más coloridas que nunca.

A ello contribuirá también el certamen ‘Nos vestimos de Carnaval’, en este caso protagonizado por los establecimientos comerciales sitgetanos. De esta manera, los escaparates se adornarán con motivos carnavalescos, sobre todo en los principales ejes comerciales. El gran público votará a sus favoritos y los ganadores recibirán un lote de alimentos que deberán donar a asociaciones solidarias del tercer sector.

3. Ruta gastronómica ‘Deconstrucción del Xató’

Por último, muchos locales gastronómicos también participarán en el Carnaval de Sitges 2021, pese a las restricciones de aforo y horarios. Y lo hacen sumándose a una ruta muy particular, llamada ‘Deconstrucción del Xatò’: basándose en los ingredientes de este plato típico sitgetano, han elaborado su propia tapa que, junto con una bebida, se ofrecerá a los comensales al precio de 5€. Una ruta que está en vigor del 6 al 17 de febrero y que pretende dar un balón de oxígeno a un sector tan castigado por la pandemia, como es la hostelería.

Y, por supuesto, a todo ello se suman las actividades que se pueden realizar a diario o en fin de semana en Sitges, que no necesariamente tienen que estar relacionadas con el carnaval. El paseo marítimo, los museos de la ciudad, el puerto d’Aiguadolç o la parroquia de Sant Bartomeu son espacios que siguen ahí y te estarán esperando para que los descubras.

Como ves, Sitges no se detiene y se adapta a las circunstancias a la espera de ese momento, tan ansiado por todos: el de abrirse a sus turistas como mejor lo sabe hacer, sin restricciones.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleLas 8 calles de Sitges más bonitas y emblemáticas