carnaval en sitges 2022

Carnaval en Sitges 2022: ¡Guía Completa

¡Ha llegado la época más loca y fiestera del año! Sin duda, el mes de febrero es sinónimo de Carnaval, desfiles, purpurina y bailes, ya sea en la calle o en locales de ocio.

Sabemos que hay muchas ganas de salir de fiesta, disfrazarse, salir a tomar unas copas y bailar hasta que salga el sol. Y Sitges es la ciudad ideal para disfrutar de un Carnaval espectacular y lleno de actividades para todos los públicos.

Después de que el 2020 fuera el último año en que el Carnaval se celebró con normalidad, esta ciudad de la comarca del Garraf se ha preparado al detalle para acoger el Carnaval de Sitges 2022, con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

En este artículo te contamos la guía completa para disfrutar del Carnaval de Sitges 2022. ¿Te unes a la fiesta?

¿Cuándo es el Carnaval de Sitges de 2022?

El Carnaval de Sitges 2022 tendrá lugar del 24 de febrero, que será Jueves Lardero, al miércoles 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el Entierro de Su Majestad el Rey Carnestoltes y la Reina.

Como todos los municipios, Sitges ha tenido que adaptarse a las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 con medidas de seguridad sanitaria y algunas adaptaciones. Pero lo que no ha cambiado respecto a años anteriores son la pasión y el afán de festividad por parte de las entidades organizadoras y, por su puesto, de los participantes y el público.

¿Cómo se celebra el Carnaval en Sitges y por qué es tan importante?

El Carnaval de Sitges es uno de los carnavales más emblemáticos de Cataluña. Tiene más de cien años de historia y también es de los más esperados. Por este motivo, tanto la Comisión de Carnaval como el Ayuntamiento de Sitges han organizado varios actos y actividades que se desarrollarán a lo largo de casi una semana en el marco del Carnaval.

La festividad se inicia con la llegada del Rey Carnestoltes y la Reina y se prolonga hasta el Miércoles de Ceniza al ritmo de estos particulares monarcas un tanto excéntricos. Los bailes y las “xatonades” son otros elementos característicos del Carnaval, y los dos desfiles con más participación son la Rua de la Disbauxa i la Rua de l’Extermini.

El Carnaval de Sitges se dio a conocer por su desenfreno festivo y la juerga, siguiendo al pie de la letra la expresión en catalán “Per Carnaval tot s’hi val”. Esto quiere decir que se deja rienda suelta a la creatividad y la originalidad, y los participantes de este carnaval buscan la espectacularidad en sus disfraces con estilos despampanantes y llamativos.

Este evento consigue unir la esencia tradicional de los desfiles y disfraces con un aire más moderno y actual a través de la música, la inclusividad para todo tipo de público y un carácter festivo similar al brasilero.

Incluso fuera del marco del Carnaval, la ciudad de Sitges ya es mundialmente conocida por sus zonas de ocio nocturno. Integra multitud de opciones de entretenimiento, desde actividades infantiles y familiares, hasta bares musicales, restaurantes exquisitos y discotecas de todo tipo.

Sea como sea, ¡el Carnaval de Sitges 2022 promete fiesta, música, diversión y mucha locura carnavalera!

Carnaval Sitges Hotel Calipolis

Programa Carnaval Sitges 2022

En los días previos a la fecha de inicio del Carnaval propiamente dicho, se realizan algunos actos preparativos, como la presentación de la Reina del Carnaval de Sitges 2022 y la elección de la Reina Infantil Carnaval de Sitges 2022, ambos eventos tienen lugar el sábado 19 de febrero.

Y todo se pone en marcha el jueves 24 de febrero, con la llegada de Su Majestad el Rey Carnestoltes y la Reina y la celebración de las “xatonades” populares y el Carrusel.

Algunos de los eventos más destacados de los siguientes días son:

  • Viernes 25 de febrero. La Reina y el Rey Carnestoltes visitan los colegios de la ciudad. Además, la Rua d’Antes sigue su recorrido por las calles de Sitges en un carnaval tradicional “como los de antes”, abierto a todo el mundo.
  • Sábado 26 de febrero. La Reina y el Rey Carnestoltes pasean por el Mercat Municipal junto con su séquito. Más tarde, la Carrera de camas disfrazadas invadirá algunas calles de Sitges con una competición de lo más alocada.
  • Domingo 27 de febrero. Tiene lugar la Rua Infantil del Carnaval de Sitges, que cuenta con el desfile infantil de carrozas y que dará comienzo a las 12:00h. El circuito empieza desde la Avenida Sofía y acaba en la calle Espalter. Ya entrada la noche, se celebra la Rua de la Disbauxa, con el desfile de carrozas y grupos adultos, que sigue el mismo recorrido que el infantil y que empieza a las 19:00h. Posteriormente, se podrá mover el esqueleto durante toda la noche en la Fiesta de la Disbauxa.
  • Martes 1 de marzo. Segunda Rua Infantil de Carnaval y, después, Rua de l’Extermini. La fiesta se prolongará hasta la madrugada con la Fiesta de l’Extermini. Los horarios son los mismos que durante el domingo 27 de febrero.
  • Miércoles 2 de marzo. Tiene lugar la despedida y el Entierro del Rey Carnestoltes o Entierro de la Sardina, y la llegada de la Sra. Cuaresma, el personaje que pone fin a la semana de excesos del Carnaval.

Puedes consultar aquí el programa completo, con el detalle de todas las actividades para cada día, los horarios y el circuito de los desfiles: https://www.visitsitges.com/carnaval-sitges-2022/

¿Dónde dormir si vas a ver el Carnaval en Sitges?

En Sitges hay muchas opciones de alojamiento. Una opción ideal es nuestro hotel de 4 estrellas, Hotel Calipolis, que está situado a primera línea de mar, justo en el centro del paseo marítimo y cerca de las zonas de ocio y las playas más importantes de Sitges.

Con motivo del Carnaval, el sábado 26 de febrero a las 19.00h se celebrará una fiesta en la Terraza Infinity del hotel con DJ’s Set y entrada libre, lo cual asegura grandes dosis de fiesta.

carnaval en sitges 2022

Además, el Hotel Calipolis tiene una ubicación urbana privilegiada, ya que los desfiles de la Rua de la Disbauxa i la Rua de l’Extermini empiezan justo al lado del hotel, en la Avenida Sofía. Participantes y carrozas salen desde la Avenida Sofía y recorren el paseo de la Ribera hasta llegar a la plaza de La Fragata. Allí regresan por el paseo de la Ribera y siguen por la calle Bassa Rodona y la plaza Pou Vedre hasta el final de la calle Espalter, donde las carrozas retornan al carrozódromo y los participantes del desfile dejan las carrozas en la calle Artur Carbonell.

Carnaval de Sitges 2022: diversión con protección y medidas sanitarias

Para la tranquilidad de los asistentes, las entidades organizadoras han diseñado un amplio dispositivo de seguridad que cuenta con la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Protección Civil, Bombers de la Generalitat y otros cuerpos de seguridad y sanitarios, además de seguridad privada, con el objetivo de garantizar el desarrollo del Carnaval adoptando las medidas necesarias.

El plan de medidas establecido contempla el control de aglomeraciones, así como la prevención de riesgos de propagación de virus, de modo que durante los desfiles y eventos será obligatorio el uso de la mascarilla.

Asimismo, la Carpa de Carnaval dispondrá de un Punto Lila, un espacio de información, asesoramiento y acompañamiento a cualquier persona que sufra o presencie una agresión machista o LGTBIfóbica durante las fiestas.

¡No te lo pienses más! Si quieres vivir esta experiencia única de explosión de colores, fiesta desenfrenada, comparsas, desfiles musicales y multitud de eventos lúdicos, ¡no te pierdas el Carnaval de Sitges 2022! Y si también estás buscando alojamiento para estos días, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y reservar tu habitación. En Hotel Calipolis contamos con todo lo necesario para que disfrutes al máximo del Carnaval.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleCalle del Pecado de Sitges: ¡Todo lo que debes saber!