Calas de Sitges

Las 7 calas de Sitges que te enamorarán este verano

Las calas de Sitges son lugares de gran encanto y normalmente libres de aglomeraciones, algo muy apreciado este año. Por ello, desde el Hotel Calipolis hacemos un repaso a todas ellas, tanto a Levante como a Poniente, aunque también haremos mención a dos zonas de baño de Centro que reúnen características similares a las calas. Y en la segunda parte del artículo te recordamos las principales medidas de seguridad que estarán vigentes en el verano de 2020. Sin embargo, no todas las medidas municipales se aplicarán en las calas, por las particularidades que tienen estas ubicaciones, de modo que en principio no está previsto el control de aforo en ellas.

Calas de Sitges: un listado

Si te estás planteando acudir a una de las calas de Sitges por su belleza o por evitar aglomeraciones, toma nota del siguiente listado:

Calas de Levante

Son las que se sitúan entre el casco urbano de Sitges y Castelldefels, al pie de la hermosa carretera C-31, que discurre entre la costa y el Parc Natural del Garraf.

  • Cala Ginesta: junto al puerto deportivo del mismo nombre, hay que entrar en él para acceder a esta zona de baño. Rodeada de acantilados.
  • Cala Morisca: para el baño nudista, cuenta con chiringuito y duchas, así como un pequeño parking de acceso.
  • Cala Vallcarca: zona de baño canina, también dispone de un pequeño aparcamiento.
  • Cala del Gat: una de las más pequeñas y de acceso más difícil, y por ello, una de las menos frecuentadas. Deberás acceder a pie desde el Parc Natural del Garraf o bien por medio de una embarcación.

Calas de Poniente

Entre el casco urbano de Sitges y Vilanova i la Geltrú, por aquí no discurre ninguna carretera, sólo las vías del tren, por lo que acceder a ellas es más complicado:

  • Cala Xica: entre la Punta Grossa y la Punta Llarga, de rocas y perfil accidentado. Tendrás que acceder a ella a pie o en una embarcación.
  • Cala dels Gegants: también llamada de la Desenrocada, es una pequeña cala compuesta principalmente de piedras. A pesar de que su acceso también es a pie, cuenta con un pequeño chiringuito.
  • Cala de l’Home Mort: muy cerca de la Cala dels Gegants y muy parecida a ella. Cuenta con chiringuito y en su entorno hay miradores naturales que permiten vistas panorámicas de esta zona de Poniente.

Calas de Centro

Son pequeñas zonas de baño situadas en entornos menos frecuentados de la ciudad de Sitges y abrigadas entre rocas, así que por ello suelen tener una ocupación menor.

  • Cala Balmins: en realidad es una playa formada por tres calas, junto al Port d’Aiguadolç y mayoritariamente nudista. Dispone de baños, duchas, aparcamiento y está adaptada a personas con movilidad reducida. Su longitud es de unos 240 metros.
  • Anquines: junto a la playa de Terramar, al final del Passeig Marítim. Aunque la verás referenciada como Platja de les Anquines, lo cierto es que en la Punta donde se ubica también se forman pequeños espacios en forma de cala. En total, unos 160 metros, con parking de zona azul, duchas, baños y adaptada para personas con movilidad reducida.

Medidas de seguridad a respetar durante tu baño

La ventaja de darte un baño en las calas de Sitges es que encontrarás menos gente que en las playas del centro, lo cual es una garantía de tranquilidad. Por su ubicación alejada y la previsión de menor afluencia de bañistas, el Ajuntament de la ciudad no ha incluido ni las calas de Levante ni las de Poniente en su servicio de control de aforo. Sin embargo, te recomendamos no confiarte y evitar entrar a ellas si percibes que hay demasiada gente, lo cual no es habitual.

A diferencia del resto de calas de Sitges, Balmins y Les Anquines sí tienen control de aforo. Se trata de un servicio que ofrece una treintena de personas repartidas por las playas del Centro. Con ello, se evita que entren más personas de un número estipulado, por encima del cual no se podría garantizar la distancia de 1,5 metros de seguridad entre bañistas. En el caso de estas dos playas, el límite fijado es 417 personas para la primera y 975 para la segunda.

Este servicio de información está disponible online: a través de la página http://sitges.tuaforo.es/ podrás conocer en tiempo real cuál es el estado de cada playa, con el porcentaje de ocupación en ese momento. El Ajuntament recomienda consultar este sitio web antes de salir del hotel y, optar por aquellas en las que el aforo se encuentre por debajo del 60%-80% de ocupación. Si se alcanza el 100% de la capacidad, las personas responsables del control de aforo denegarán la entrada a nuevos bañistas.

Además, desde el Ajuntament se recomienda no compartir objetos, comida o material para el baño, así como llevar mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros.

 

Deja un comentario

*

*

Next ArticleActividades para niños en Sitges durante el verano