bodegas sitges 1

Las 4 bodegas cerca de Sitges indispensables para amantes del vino

De un tiempo a esta parte, Sitges se ha ganado un merecido hueco en el enoturismo. La ciudad puede presumir de una enorme tradición vitivinícola y acoge numerosos eventos con esta bebida como protagonista, como la Fiesta de la Vendimia. Pero, sobre todo, hay dos motivos que atraen a los amantes del vino: por un lado, las bodegas de Sitges y su entorno y, por otro, su vino local, que es la malvasía. De todo ello te hablamos en las siguientes líneas, con cuatro propuestas muy concretas que te quedarán muy a mano si te alojas en el Hotel Calipolis.

La malvasía de Sitges, una mención especial

bodegas sitges 2

La malvasía es el vino de Sitges y, aunque no goza de la fama de otras bebidas locales como el cava, lo cierto es que su producción ha sido siempre una de las principales actividades económicas en la historia de Sitges. Se trata de un blanco elaborado con esta variedad de uva y da como resultado tres vinos diferentes (mistela, seco y espumoso).

Está ganando muchos enteros en los últimos años, pues cada vez son más las bodegas de la D.O. Penedés que la producen. Un éxito que se debe, en buena medida, al decidido apoyo de las administraciones y a una mayor cultura general en este campo. Pero sobre todo, a su sabor intenso, con un toque dulce muy característico y en ocasiones una alta graduación.

Las 4 bodegas de Sitges que no te puedes perder

Hay cuatro bodegas en Sitges y sus alrededores que los enoturistas más entusiastas deberían apuntar en su agenda, pues organizan visitas guiadas y catas de vinos propias.

1. Hospital de Sant Joan Baptista

Se trata de la única bodega de Sitges en sentido estricto, y además se ubica en pleno casco urbano de la ciudad, por lo que podrás acudir caminando desde el Hotel Calipolis. ¡Todo un lujo! Por ello, por su dilatada historia y por la belleza de sus instalaciones modernistas, se trata de uno de los emblemas turísticos de la ciudad. Cuenta con un viñedo urbano que es un auténtico oasis verde y en su recinto se ubica también el Centro de Interpretación de la Malvasía, impulsado junto al Ajuntament de Sitges. Su programa de visitas guiadas y catas es muy completo, incluso en tiempos de pandemia.

2. Puig Batet (Sant Pere de Ribes)

En Sant Pere de Ribes, localidad limítrofe con Sitges, hay otras bodegas muy interesantes. Están bajo el paraguas de la D.O. Penedés, encuadradas en las zonas denominadas ‘Marina del Garraf’ o ‘Massís de Garraf’, y forman parte de iniciativas enoturísticas como la Carretera del Vi. Un ejemplo de ello es Puig Batet, con vinos de gran prestigio como el Xic y el Petit Roc. Las rutas guiadas permiten a los visitantes conocer tanto el viñedo como la bodega, con propuestas que incluyen maridajes con alimentos autóctonos.

3. Torre del Veguer (Sant Pere de Ribes)

Se trata de la otra bodega de Sant Pere de Ribes incluida en la mencionada Carretera del Vi. La malvasía es uno de los vinos más destacados de su catálogo, que también incluye otros blancos como el Muscat y tintos como el Eclectic. Sus instalaciones también son de gran belleza, en especial su edificio principal, catalogado como monumento histórico-artístico por la Generalitat de Catalunya.

4. Vega de Ribes (Sant Pere de Ribes)

Se trata de otra de las propuestas para los interesados en las bodegas de Sitges y cuenta con caldos de gran personalidad. Algunos de ellos, como el Vega de Ribes Sasserra, contienen malvasía. Además, colabora habitualmente con el Centro de Interpretación de la Malvasía, ofreciendo formación y degustaciones de este vino.

5. Otras bodegas cerca de Sitges

Y si quieres ampliar tus miras sin alejarte mucho de nuestra ciudad, puedes descubrir otras muchas bodegas de la D.O. Penedès, donde también se produce malvasía de Sitges, así como otros vinos blancos, tintos y cavas.

A modo informativo, las otras bodegas que forman parte de la mencionada Carretera del Vi son Collet Classic Penedès, Familia Torres, Finca VillaDelloPs, Heretat Mastinell, La Xarmada, Mas Bertran, Pares Baltà, Pinord y Revellats. Pero el número total de bodegas acogidas en esta D.O. se cuenta por decenas.

Y si quieres centrarte en aquellas que producen malvasía de Sitges, puedes tomar nota de las siguientes: Cellers Avgvstvs, Parés Baltà, Oliver Viticultors y Jané Ventura, que elaboran vinos 100% malvasía. En cambio, otros utilizan una parte de esta variedad en sus caldos, como Can Feixes, Cellers AT Roca o Llopart, entre otros.

Por todo ello, disfrutar del enoturismo en las bodegas de Sitges y su entorno bien se puede añadir a las razones por las que visitar Sitges. Además, es una experiencia que se ha mantenido en vigor pese a las restricciones sanitarias, de modo que cualquier momento del año resulta bueno para visitar las instalaciones de estos productores.

Deja un comentario

*

*

Next Article¿Qué actividades se celebrarán en el Carnaval de Sitges 2021?