turismo sostenible

Hotel Calipolis obtiene la certificación de sostenibilidad turística

Muchos son los distintivos que puede recibir un hotel como establecimiento turístico, ya sea de parte de los usuarios, de las instituciones públicas o de otras entidades del sector. Y el Hotel Calipolis tiene el honor de contar con varias. Pero una de las que más ilusión nos ha hecho (y más tiempo llevábamos persiguiendo) es la de Biosphere Tourism. ¡Ya formamos parte de la selecta lista de hoteles sostenibles del mundo! En este post te contamos en qué consiste esta prestigiosa certificación y, lo más importante, qué ventajas tiene para huéspedes como tú.

¿Qué es Biosphere Tourism?

Con el nombre de Biosphere Tourism, o simplemente Biosphere, se conoce a la certificación que entrega el Instituto de Turismo Responsable (ITR), que es el primer organismo internacional en lo que a turismo sostenible se refiere. Su creación misma estuvo auspiciada por las Naciones Unidas, fruto de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en 1995, cuando esta cuestión empezaba a ser una prioridad para todos los agentes del sector turístico.

¿En qué consiste esta certificación de sostenibilidad turística?

Entre las muchas labores del ITR está la de otorgar la certificación de sostenibilidad turística a empresas, instituciones y destinos que destacan por sus buenas prácticas en la materia. 

Unas buenas prácticas que no solo han de darse a nivel medioambiental, sino también social, económico y cultural, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Por ejemplo, la búsqueda continua de la eficiencia de los recursos hídricos y energéticos, o el compromiso con la igualdad de género. Y por supuesto, también es clave hacer partícipes de ello a trabajadores, visitantes y usuarios en general.

Precisamente por ello, en 2016 la ciudad de Sitges recibió su propia certificación Biosphere Tourism en la categoría de destinos turísticos. Y ahora le ha tocado el turno al Hotel Calipolis en la categoría de hoteles sostenibles, no como un regalo al azar sino como el fruto de años de esfuerzo y la valoración positiva de una auditoría externa.

sostenible turismo

Garantías para el consumidor de contar con la certificación de hotel sostenible

¿En qué afecta la certificación Biosphere Tourism a un viajero que quiera pasar sus vacaciones en nuestro hotel? Pues principalmente en la tranquilidad de saber que ha elegido un alojamiento sostenible, algo que representa un factor diferencial para un número cada vez mayor de turistas.

En concreto, estas son algunas de esas garantías que tienen todos nuestros huéspedes en el Hotel Calipolis:

  • Responsabilidad en el uso del agua en las instalaciones, adoptando medidas activas para el ahorro y la concienciación (Objetivo 6 de los ODS de la ONU)
  • Producción y consumo responsables, por ejemplo en lo relativo al aprovisionamiento, conservación y elaboración de alimentos (Objetivo 12 de los ODS de la ONU)
  • Compromiso con el trabajo decente (Objetivo 8 de los ODS de la ONU)
  • Políticas de igualdad de género (Objetivo 5 de los ODS de la ONU)

Y para la implementación de estas y otras medidas, como la reducción de la huella de carbono o el desarrollo de productos de turismo sostenible, contamos precisamente con el asesoramiento del ITR, que imparte cursos de formación para trabajadores del sector.

sostenibilidad turismo

Todo ello es una muestra más de la vocación de innovación y búsqueda de calidad que persigue el Hotel Calipolis en particular y el municipio de Sitges en general. Y se suma a otras iniciativas que tienen un objetivo común para nuestros visitantes: el bienestar. Por ejemplo, la reciente elaboración de un estudio clínico para la apertura del ocio nocturno de manera controlada o la obtención de banderas azules para nuestras playas, entre ellas la de l’Estanyol, justo en frente de nuestro hotel.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleQué hacer en Sitges durante la desescalada en Cataluña