aplec trinitat 2019

Aplec de la Trinitat 2019 de Sitges

El Aplec de la Trinitat 2019 en Sitges es una de las fiestas más esperadas por los sitgetanos, puesto que da el pistoletazo de salida a las celebraciones estivales en esta ciudad y actúa como un pequeño adelanto de ellas. Y este año son más esperadas que nunca, puesto que las fechas tardías de la Semana Santa han hecho retrasar a su vez el resto de fiestas religiosas, entre ellas el Corpus, que en 2019 coincide con las de Sant Joan. Por ello, en este post de blog te explicamos qué te espera en esta edición y cómo puedes disfrutar de ellas si te alojas en el Hotel Calipolis.

Qué es Aplec de la Trinitat 2019 de Sitges

El Aplec de la Trinitat 2019 de Sitges es una festividad que, como otras muchas, tiene un origen religioso pero que se ha convertido en una celebración popular para todos. De hecho, su encanto es precisamente el de ser una pequeña fiesta, casi a modo de verbena de pueblo o barrio. Nada de grandes fastos ni enormes despliegues de luces y sonido, pero sin embargo el ambiente se impregna de ‘buena onda’, esa que se respira cuando los asistentes se conocen entre sí como si se tratara de una gran vecindad.

En 2019, el Aplec tendrá lugar el domingo 16 de junio, a lo largo de todo el día. Su lugar de celebración es el entorno de la ermita de la Trinitat, una pequeña joya arquitectónica que mezcla lo popular en blanco radiante y lo modernista con su abigarrada fachada. Es aquí donde más se venera la Santísima Trinidad, pues según la leyenda este templos se construyó originariamente en el siglo XIV donde se encontró una cruz con la imagen de este dogma cristiano. Pero lo que más emociona a quienes se acercan hasta este lugar es la preciosa vista panorámica desde lo alto de la loma y hacia el mar Mediterráneo. Una perfecta conjunción entre arquitectura, paisaje y ambiente festivo.

Resultado de imagen de ermita de la trinitat sitges

Como es habitual, el programa prevé actos matutinos y vespertinos. En el caso de la mañana, se oficiarán las dos misas tradicionales de esta cita: la misa en sufragio y la solemne, a las 8.00 y a las 10.30, respectivamente. Una misa está segunda que, por cierto, será cantada por los Amics de l’Orgue de Sitges. A su conclusión será el turno de los bailes populares, uno de los momentos más alegres y característicos de la fiesta. La voz cantante, en este caso ‘bailada’, la tomarán la Agrupació de Balls Populars de Sitges y la Comba Sitgetana, que deleitarán al público con sardanas y otras “sorpresas”, en palabras del programa oficial.

Por la tarde, la propuesta es similar: oficio religioso con la lectura del rosario a las 17.30 y otro rato de baile popular a partir de las 18.00. Entre uno y otro plan, y en general a lo largo de toda la jornada del Aplec de la Trinitat 2019 de Sitges, quienes se acerquen hasta la ermita podrán degustar torta y albahaca, además de encontrar un servicio de bar donde se sirve la cerveza local: La Sitgetana. También se sortearán jamones y botellas de cava para los que participen en la rifa.

Qué hacer en Sitges más allá del Aplec

El Aplec de la Trinitat 2019 de Sitges es, como decíamos, una fiesta pequeña y humilde, que se celebra en domingo. Por tanto, puede que no sea el motivo principal que te traiga a la ciudad, sino más bien un interesante complemento a tu programa de fin de semana. En ese caso, te contamos otras buenas propuestas de ocio y cultura si vas a pasar dos o más días aquí.

Por supuesto, pasear por el Passeig Marítim y el Passeig de la Ribera es una de las mejores propuestas, con sus numerosas playas, sus chiringuitos y la imagen de la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla siempre presente en el horizonte. Pero Sitges es mucho más que un simple destino de sol y playa. También cuenta con interesantes museos, como el Museu Maricel y el Museu Cau Ferrat, con buenas obras de arte locales y universales. Y para los amantes del ocio nocturno, esta ciudad destaca por su ambiente durante todo el año, especialmente en los fines de semana.

Y la mejor opción de alojamiento, tanto si vienes por el Aplec de la Trinitat 2019 en Sitges o por cualquier otro motivo, es el Hotel Calipolis. Nos encontramos en primera línea de playa, por lo que podrás darte un chapuzón antes o después de acudir a la ermita y su entorno. Para desplazarte hasta este lugar solo tendrás que recorrer poco más de media hora en coche, pues este templo se ubica en las lomas del Parque Natural del Garraf, en un espacio recogido y retirado. Además, contamos con dos restaurantes donde degustar lo mejor de la comida local, la mediterránea.

Deja un comentario

*

*

Next ArticleFestival Jardins Terramar 2019