que visitar en sitges

Qué visitar en Sitges

Para muchos, Sitges es sinónimo de bellas playas mediterráneas. Y no les falta razón. Para otros, es una pequeña ciudad llena de vida y de ocio. Y tampoco están desencaminados. Pero lo que no todos saben es que nuestra Vila también tiene una interesante oferta de museos, galerías y monumentos de diferente tipo. Por eso, en este artículo hacemos un repaso a qué visitar en Sitges: lugares relacionados con la cultura, las tradiciones y el arte, para los que puedes recurrir a guías turísticos o a material de consulta como libros o monográficos. Y en cada uno de ellos incluiremos la distancia les separa del Hotel Calipolis, para que puedas planificar tu visita mejor.

Museos de Sitges: arte y cultura

En una lista sobre ‘Qué visitar en Sitges’, los museos no pueden faltar. Algunos de ellos son municipales y forman parte del conjunto ‘Museus de Sitges’. Uno de los más importantes es el Museo de Maricel, que muestra un itinerario de pintura y escultura que arranca en el siglo X y llega hasta el siglo XXI, con fondos procedentes de la Vila de Sitges y del Dr. Jesús Pérez-Rosales.

Distancia desde el Hotel Calipolis: apenas 700 metros, que se pueden hacer a pie en 10 minutos.

Junto a este museo se encuentra el Palau de Maricel, que se trata de un edificio diferente al anterior. En este caso, su interés es arquitectónico y su visita interior lleva al turista a conocer sus espléndidas salas modernistas. El claustro, el Saló d’Or, la Sala Capella, la Sala Vaixells, el Saló Blau… Todo un espectáculo de color que, además de organizar visitas guiadas los domingos, también acoge eventos de todo tipo.

Distancia desde el Hotel Calipolis: 750 metros, que a pie se traduce en 10 minutos.

Otro museo municipal digno de visita es Cau Ferrat, que se creó como casa-taller del artista Santiago Rusiñol en 1893. En 1933 se convirtió en museo y actualmente es un lugar imprescindible para conocer la obra de este artista barcelonés. Pero también alberga obras de otros importantes genios, como Picasso, Zuloaga, Gargallo o Casas. Una auténtica joya en el corazón de Sitges donde se puede admirar la pintura, la escultura, el hierro forjado, el vidrio o la cerámica, entre otros materiales.

Distancia desde el Hotel Calipolis: 800 metros, ubicado junto a los dos anteriores museos, por lo que el recorrido a pie se completa en 10 minutos.

Este grupo de museos municipales también incluye el Museo Romántico, pero a la edición de este artículo se encontraba cerrado por reformas (octubre de 2017).

Otros espacios museísticos que visitar en Sitges

Además de arte, hay un museo que conjuga sociedad, historia y ocio. Es el Museo Bacardí, que se ubica en el Mercado viejo de Sitges. Se trata de un espacio multifuncional donde se puede conocer la historia de esta marca de ron, una de las más conocidas en el mundo, fundada en el siglo XIX por un sitgetano que se fue a hacer las Américas: don Facundo Bacardí. En sus salas se puede aprender el proceso de elaboración de esta bebida y su historia en nuestra sociedad. En la actualidad, cómo no, también organiza eventos y fiestas, así como cursos de coctelería.

Distancia desde el Hotel Calipolis: 750 metros, se sitúa junto a la Casa de la Vila. A pie son solo 9 minutos.

que visitar en sitges bacardi

Las galerías de arte son otro de los puntos fuertes de Sitges. La Fundación Stämpfli es una de ellas, impulsada por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli en 2006. Su seña de identidad es el arte moderno, con cerca de un centenar de obras hechas por artistas de 22 países diferentes. Su edificio está junto al Ajuntament y fue un antiguo mercado, en este caso el Mercat del Peix, adyacente a lo que hoy es el Museo Bacardí.

Distancia desde el Hotel Calipolis: mismo tiempo y misma distancia que el Museo Bacardí.

Iglesias que visitar en Sitges: nuestro patrimonio religioso

Si te estás preguntado qué ver en Sitges relacionado con el arte religioso de siglos atrás, tu primera parada tiene que ser la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, patronos de la Vila. Esta iglesia es sin duda el edificio más simbólico y más fotografiado de Sitges, y bien merece una visita a su interior. Su estilo arquitectónico es fundamentalmente barroco, del siglo XVII. Lo más interesante de su templo son sus retablos y su órgano, fechado a finales del siglo XVII.

Distancia desde el Hotel Calipolis: 650 metros, 8 minutos a pie.

Además de esta parroquia, los más interesados en esta materia pueden visitar la ermita de la Trinidad, un bello ejemplo de arquitectura popular, pero con una entrada de carácter modernista. Al interés de su coqueto interior se añade el de sus espectaculares vistas de la costa sitgetana.

Distancia desde el Hotel Calipolis: 11 km, que se tardan 40 minutos en recorrer debido a lo angosto de su camino.

 

Deja un comentario

*

*

Next ArticleSitges Christmas Festival 2017