senderismo en sitges portada

Dónde practicar senderismo en Sitges

Como podrás observar desde nuestras habitaciones con vistas a la montaña, practicar senderismo en Sitges es una posibilidad a tu alcance porque nuestra ciudad se encuentra rodeada por miles de hectáreas verdes, que corresponden principalmente al Parque del Garraf. En este artículo te contamos algunas características de este espacio natural protegido y te damos algunas propuestas para echar a caminar, además de darte datos prácticos sobre cómo llegar y cómo ampliar información.

Parque del Garraf: atractivos de la zona

Sitges es una ciudad de la provincia del Garraf, que toma su nombre del macizo montañoso y parque natural del mismo nombre. Por tanto, nuestra Vila no solo tiene el privilegio de estar en primera línea de mar, sino también el de estar rodeado por uno de los principales pulmones verdes de la provincia de Barcelona.

El Parque del Garraf se caracteriza por contar con un macizo montañoso, perteneciente a la Cordillera Litoral Catalana, en este caso de suaves pendientes y cumbres, donde la cota más alta es la de La Morella (563 m). No está cubierto de una exuberante flora debido a las condiciones ambientales extremas, como son la fuerte insolación y la escasez de precipitaciones, pero sí conserva una interesante y rica variedad de especies animales y vegetales, con aves como el roquero rojo o el escribano hortelano y matorral como el lentisco o el palmito.

senderismo en sitges garraf

Pero lo que más interés despierta entre los senderistas es probablemente sus formaciones kársticas, como cuevas, simas o dolinas. Son el resultado de miles y miles de años de erosión, principalmente por agua y viento, que han modelado la piedra calcárea dominante en estos parajes.

Además de este gran espacio verde de más de 12.000 hectáreas, que se adentra hacia el interior de la provincia, destaca otra área de gran interés a la hora de practicar senderismo en Sitges: la línea de costa. Nuestro paisaje costero no solo cuenta con espectaculares y extensas playas de arena, como las que se sitúan frente al hotel Calipolis, sino que también está formado por acantilados y perfiles escarpados, formando calas, pequeñas playas y paisajes de gran belleza. A menudo están atravesados por pequeños senderos que se pueden recorrer a pie y que brindan perspectivas diferentes e inigualables de la costa.

Algunas propuestas para hacer senderismo en Sitges

Como decíamos, las propuestas para hacer senderismo en Sitges son muy variadas y aptas para todos los niveles, especialmente para aquellos que prefieren una dificultad baja. Y sea cual sea el nivel de exigencia, los recorridos suelen estar bien señalizados, con letreros de madera o con señales de pintura sobre la piedra o los árboles.

Una primera propuesta de dificultad baja es la ruta de la Ermita de la Trinitat, que se puede iniciar desde la misma puerta del hotel Calipolis. Atraviesa el centro urbano en dirección este, cruza la Urbanització Levantina y tras ello inicia un suave ascenso en dirección el Puig de Sant Antoni y la Penya del Llamp, el punto más alto del recorrido, a 246 metros de altitud. La ermita, que se alcanza tras un suave descenso desde la Penya, es un precioso templo de estilo marinero. Durante el trayecto se disfrutan de unas magníficas vistas hacia el mar. La distancia total de la ruta es de 11 km aproximadamente, incluyendo la vuelta.

Otra de las rutas favoritas de los senderistas locales es la de los Miradors, que coincide con un tramo del GR-5, sendero de Gran Recorrido. Se trata de una ruta más exigente, sobre todo por larga distancia: 17,6 km (solo ida), que se recorre en algo menos de 5 horas. Parte de Sitges y llega hasta Olesa de Bonesvalls. Se recomienda el uso de gorra y protección solar, además de ir provistos de agua y prismáticos para disfrutar de los numerosos miradores que jalonan el recorrido.

Por último, otro de los recorridos que se puede comenzar directamente desde el hotel Calipolis: el GR-92 o Camino de Ronda. Se trata de un tramo de este sendero de gran recorrido, que recorre toda la costa catalana, desde la localidad gerundense de Portbou hasta la comarca tarraconense de Montsià. Este tramo es de unos 9 km y llega hasta Vilanova i la Geltrú, sin prácticamente separarse de la línea de costa. Se puede completar en unas 3 horas y permite conocer de cerca la belleza litoral del Garraf.

senderismo en sitges

Para ampliar información y descubrir nuevas rutas de senderismo en Sitges, visita la página web de Parcs de Catalunya, que cuenta con una sección dedicada al Parc del Garraf. En Wikiloc también encontrarás numerosas rutas descargables para GPS que te guiarán por los rincones más hermosos de esta zona. Los accesos en coche son los correspondientes a las salidas 28, 29 y 30 de la AP-7. Compañías como Mon-bus, Mohn o La Hispano Igualadina cuentan con líneas de autobús que llegan a diferentes áreas del parque.

Deja un comentario

*

Next ArticleCorpus Sitges 2017: Programación