malvasia de sitges 2017

Malvasía de Sitges 2017

Sigue la cuenta atrás para la celebración de la Semana del Malvasía de Sitges 2017, que este año organiza su quinta edición con la intención de seguir aumentando la participación de público, bodegas y establecimientos, que va in crescendo cada año. Y siempre, con un gran objetivo en mente: el de difundir una de las grandes señas de identidad de la gastronomía de esta ciudad y su región, que no es otra que el vino malvasía. En estas líneas te contamos cuáles son las líneas maestras de este evento, al que no deberías faltar si eres aficionado a la enología.

Qué es la Semana del Malvasía de Sitges 2017

La Semana del Malvasía de Sitges 2017, que en catalán es Setmana de la Malvasía, es en realidad un periodo de 10 días en el que bodegas y establecimientos de restauración se ponen de acuerdo para dar a probar estos caldos de producción local a sus clientes. Este año se celebrará del 5 al 14 de mayo, momento en el que bares y restaurantes sorprenderán con maridajes originales que permitan apreciar las cualidades de este vino blanco: tapas y menús con marisco, queso o pescado, entre otras muchas opciones, todo ello concebido para que la mezcla de sabores sea perfecta.

Además, durante los días del evento también se organizan catas: en este caso son citas con aforo limitado y para el que hay que pagar una entrada previa. Los participantes podrán degustar el sabor y el olor de los productos de bodegas tradicionales, algunos de ellos de reciente lanzamiento.

Además, en la Semana del Malvasía también se organizan presentaciones y conferencias, con el fin de dar a conocer las nuevas apuestas de los productores locales a los expertos del sector, a la prensa y al público en general.

Para conocer más detalles sobre el programa, puedes consultar la página web del Gremi d’Hostaleria de Sitges, uno de los organizadores del evento. Los horarios y las actividades no serán definitivas hasta unos días antes del evento.

Bodegas y restaurantes que participan

Uno de los aspectos más hermosos de la Semana del Malvasía de Sitges 2017 es la sinergia que se produce entre las bodegas y los establecimientos locales, apoyados también por el Gremi d’Hostaleria. Una de estas bodegas es precisamente uno de los organizadores de la Semana: Celler del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges, que destaca desde hace décadas por su decidida apuesta en el impulso de este tipo de vino.

malvasia de sitges 2017 bodega

Junto a ellos, otras muchas bodegas, bares y restaurantes, así como instituciones de apoyo a la gastronomía local. Por ejemplo, Slow Food del Garraf, una “asociación eco gastronómica” fundada para “contrarrestar el fast food y el fast life”, según sus propias palabras. No solo colabora con este evento y con el Celler del Hospital Sant Joan Baptista, sino también con otros productores de malvasía.

El malvasía de Sitges, un vino que se abre paso

El malvasía o la malvasía (en femenino) en catalán es un vino blanco que se está abriendo paso últimamente por su personalidad y por estar muy ligado a Sitges y su comarca. De hecho, siglos atrás fue uno de los vinos catalanes más apreciados y exportados, incluso a las colonias españolas de ultramar. En el siglo XIX experimentó una gran decadencia de producción como consecuencia de la plaga de la filoxera y de la masificación del champagne. Sin embargo, la apuesta decidida de los productores locales y de eventos como este, el vino está resurgiendo de nuevo con mucha fuerza.

El malvasía se llama así por la variedad de uva de la que procede y destaca por su toque dulce, que no le impide alcanzar una alta graduación y un aroma intenso. La particularidad del malvasía de Sitges es que se puede elaborar en tres diferentes variedades: vino dulce natural (mistela), vino seco y vino espumoso.

La Semana del Malvasía de Sitges 2017 es una muestra más de la apuesta del sector por este vino, pero no la única. De hecho, también cabe destacar la Fiesta de la Vendimia, una de las citas culturales más arraigadas en el calendario de tradiciones de la ciudad, que se celebra en octubre, como hemos contado en posts anteriores.

malvasia de sitges 2017 uva

El malvasía de Sitges 2017, en el Hotel Calipolis

Sin duda, la Semana del Malvasía de Sitges 2017 es una buena ocasión para degustar este vino. Y te animamos a ello. Pero no es ni mucho menos la única que se te presenta en nuestra ciudad. De hecho, el Hotel Calipolis cuenta con una variada carta de vinos entre los que se encuentra, cómo no, el malvasía de Sitges, con varias opciones a tu elección.

Por tanto, puedes dejarte caer por el Restaurante Mirador o el Restaurante Infinity para tomar una copa junto al mar o para acompañar tu menú con una botella en el centro de la mesa. Tanto uno como otro destacan por su cocina mediterránea, en la que el malvasía encaja a la perfección.

Deja un comentario

*

Next ArticleSitges Next 2017: innovación en comunicación